Comisionado Iván Velásquez recibe Premio Nobel Alternativo 2018

Comisionado Iván Velásquez recibe Premio Nobel Alternativo 2018

 COMUNICADO 076 | Foto: CICIG.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez fue galardonado hoy con el “Premio Nobel Alternativo 2018″ por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”. El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Right Livelihood Award.

El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez señaló: “Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

También fueron premiados otros personajes reconocidos por su lucha contra la corrupción, así como defensores de los derechos humanos y civiles, como la ex Fiscal General de la República, Thelma Aldana (Guatemala); Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair (Arabia Saudí); Yacouba Sawadogo (Burkina Faso); Tony Rinaudo (Australia);

Estos reconocimientos se dieron a conocer hoy en horas de la mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia,  luego de  la decisión tomada por un jurado internacional que consideró 107 nominaciones procedentes de 50 países. El anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, miembro del jurado y del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award.

 La entrega de los reconocimientos será en Estocolmo, Suecia, el próximo el 23 de noviembre del presente año, seguida de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zurich y Berlín.

La Fundación Right Livelihood Award fue creada en 1980, apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Lectura de interés:  Comisionado Iván Velásquez es galardonado con Premio Nobel Alternativo 2018

 

print