Mensaje de cierre de labores del Comisionado Iván Velásquez Gómez

Mensaje de cierre de labores del Comisionado Iván Velásquez Gómez

 COMUNICADO 042 | Foto: CICIG.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez dio un mensaje de cierre de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, durante el Seminario Internacional: CICIG, el legado de justicia en Guatemala, en el cual participaron en las dos jornadas expositores nacionales e internacionales, y más de 1,200 asistentes.

Durante su discurso destacó que la CICIG fue una singular experiencia de cooperación internacional, cuyo éxito, a pesar de las dificultades de los últimos meses, quizá ni sus gestores alcanzaron a imaginar lo importante que sería su labor para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Señaló que las investigaciones han permitido dejar al descubierto la corrupción en los sistemas de salud, aduanas, Sistema Penitenciario, y en los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los vínculos entre la política y la corrupción, y entre el lavado de dinero y la política. También, se develó las relaciones entre jueces y abogados constituidos en bufetes de la impunidad, redes de narcotráfico y poder local, empresarios financiando ilícitamente campañas políticas y obteniendo beneficios de la contratación estatal, o en todo caso distorsionando la democracia.

Destacó que el trabajo conjunto entre la CICIG y la FECI, del Ministerio Público, abrió una coyuntura que contuvo el camino hacia el Estado fallido, al derrotar la etapa simbiótica, criminalidad y sistema político se necesitan y alimentan mutuamente, de evolución de las estructuras mafiosas.

El Comisionado Velásquez manifestó su confianza en la capacidad del pueblo guatemalteco para superar estos tiempos de adversidad, como lo ha hecho en el pasado y lo demostró a lo largo del 2015, y de esta manera lograr recuperar el camino del proceso transformador que iniciaron para construir un verdadero Estado de Derecho.

Lectura de interés:  La situación de la democracia en América Latina y sus principales desafíos

 

print