CICIG entrega base de información sobre investigaciones y bases de datos al Ministerio Público

CICIG entrega base de información sobre investigaciones y bases de datos al Ministerio Público

 COMUNICADO 044 | Foto: CICIG


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público han venido trabajando continuamente durante estos doce años en las investigaciones que han sustentado los casos presentados compartiendo de manera cotidiana la información pertinente que se encuentra en ambas instituciones.

Así mismo a lo largo de los años y a través de capacitaciones y el trabajo en conjunto se han ido transfiriendo buenas prácticas de gestión en materia de investigación y litigio estratégico que han fortalecido la labor del Ministerio Público.

En el marco del proceso de cierre de la Comisión, el día de hoy viernes 23 de agosto de 2019 una delegación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), previo aviso a la Fiscal General, se presentó en su despacho para hacer entrega a la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta del material pendiente sobre las investigaciones en curso conjuntas (recientes) entre el MP y la CICIG.

El objetivo de la Comisión es que en este proceso se entregue el contenido sobre las investigaciones en curso, cada una con su desarrollo actual. En total se han presentado denuncias, memoriales, fichas, nuevos informes financieros, criminales y policiales, así como otros informes en copia que integran información sobre investigaciones y el trabajo que la CICIG ha realizado junto al MP.

A su vez, dentro de la información entregada, se ha brindado un conjunto de matrices de información y bases de dato que contiene información sobre los casos judicializados MP- CICIG.

Como expresión del apoyo técnico que se  brinda al Ministerio Público, la CICIG  genera análisis financieros, forenses, criminales y policiales, los cuales se plasman en los respectivos informes externos que son entregados al MP y luego incorporados en los procesos pertinentes. Se entregan por ello 16 informes de análisis financieros, 32 informes de análisis criminal, 18 informes de análisis forense y 33 informes policiales.

Lectura de interés:  Funcionaria guatemalteca aborda el pasado violento y oscuro del país

A su vez se hizo entrega de 117 informes del último trimestre distribuidos en informes policiales, financieros, de análisis criminal y forense.

Se hizo entrega del Sistema Integrado de Justicia a través de ficha técnica y el Sistema mismo en una memoria extraíble.

Dentro del paquete de entrega de información se incluyen guías y protocolos de investigación en materia de: buenas prácticas financieras, buenas prácticas criminales, protocolos de allanamiento,  guía para el manejo de las matrices y protocolos de gestión.

La CICIG ha trabajado directamente en apoyo al Ministerio Público durante estos doce años de trabajo. Se han realizado capacitaciones, cursos y experiencias compartidas entre los expertos de la CICIG con funcionarios de la PNC, el MP, la IVE, la SAT, el TSE entre otros. A su vez el trabajo conjunto en los más de 120 casos presentados, las 70 estructuras criminales enfrentadas, permitió una transferencia permanente de capacidades tanto en investigación como en litigio estratégico.

Con esta entrega de información la CICIG cumple con etapas fundamentales del proceso de cierre, en el que se ha facilitado toda la información pertinente para que el Ministerio Público pueda continuar con las investigaciones de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como de redes político económico-ilícitas que han cooptado al Estado de Guatemala. Toda la información entregada se encuentra acompañada de los informes y documentación necesaria, estando la información y/o evidencia a su disposición en procesos y expedientes pertinentes.

La semana que viene la Comisión entregará información pendiente sobre las investigaciones en curso.


print