CICIG expresa apoyo a fiscales del Ministerio Público

CICIG expresa apoyo a fiscales del Ministerio Público

 COMUNICADO 017 | Foto: CICIG.


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ante las medidas de seguridad impuestas a los fiscales Juan Francisco Sandoval Alfaro y Andrei Vladimir González Arteaga de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), expresa su total apoyo y respaldo a la labor que ellos vienen ejerciendo y manifiesta su preocupación por las acciones de las que han sido objeto por parte de sujetos involucrados directamente en las investigaciones de la CICIG, y que buscan limitar el desempeño de las funciones de Fiscalía.

La CICIG alerta sobre la utilización incorrecta de los decretos 97-96: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar” y 22-2008: “Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer” con la intención de restringir la función fiscal.

Los funcionarios del MP deben ejercer sus actividades con total independencia, sin presiones de ningún tipo y sin coartar las libertades que requieren para su trabajo.

Se observa con preocupación que se desvirtúe la naturaleza jurídica de las leyes mencionadas con objetivos intimidatorios hacia el MP. Enfatizamos que el objeto y fin de esta normativa es atender el profundo flagelo social de la violencia de género en Guatemala.

La CICIG continúa apoyando el fortalecimiento del MP y hace un llamado a todos los actores nacionales a respaldar la independencia y resguardar la seguridad de todos los operadores de justicia, pilares fundamentales de un Estado de Derecho.

print
Lectura de interés:  Publicación de la revista Crónica sobre avances en la justicia