Condenan a 7 empresarios caso negocios de la industria militar

Condenan a 7 empresarios caso negocios de la industria militar

 COMUNICADO 113 | Foto: Emisoras Unidas.


A través de un procedimiento abreviado el Juzgado Séptimo de Instancia Penal condenó hoy a 3 y 4 años de prisión conmutables a 7 empresarios, quienes aceptaron su responsabilidad de haber cometido los delitos de cohecho activo y peculado en el caso Negocios de la Industria Militar.

Los sentenciados fueron Moisés Israel Santisteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz por el delito de cohecho activo condenándoles a pena de 4 años de prisión conmutables y Q50,000 de multa a cada uno. Mientras que a Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios fueron sentenciados por el delito de peculado a la pena de 3 años (suspendidos condicionalmente) y una multa de Q2,500 a cada uno. 

La audiencia de reparación digna fue programada por el Juzgado el próximo 3 de enero de 2019.

Antecedentes
La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG estableció que un grupo de militares -ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1,827,765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios, quienes fueron hoy sentenciados.  

Por este caso están ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzoja Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de sustraer Q23,402,238.00 de la Industria Militar entre el 2008 al 2011. 

print
Lectura de interés:  Caso negocios en la Industria Militar