Primera declaración de exmagistrado de la CSJ por tráfico de influencias

Primera declaración de exmagistrado de la CSJ por tráfico de influencias

 COMUNICADO 071 | Foto: NT23


El exmagistrado Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos fue citado hoy por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para que rinda su primera declaración en relación al delito de tráfico de influencias, ya que como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014) procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid Roxana Baldetti Elías como Secretaria General del Partido Patriota (PP).

Lo anterior se deriva de la resolución del TSE -acuerdo 294/2014 del 25 de septiembre de 2014-, en el cual también se suspendía por 6 meses al PP, prohibiendo a los funcionarios de participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral. 

La investigación preliminar estableció que Mendizábal en octubre de ese año, aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actúo con el fin de influir sobre otros magistrados de la CSJ para favorecer a Baldetti y por ende a esa agrupación política. Además el exmagistrado pretendió obtener el cargo de Procurador General de la Nación, por influencia de Roxana Baldetti.

Los mensajes
El tráfico de influencias del exmagistrado con la exvicepresidenta se estableció a través de intercambio de mensajes por la red social “whatsapp”. El 07 de octubre de 2014, Mendizábal le comentó a Baldetti que al día siguiente se realizaría el último pleno de la CSJ, ya que estaba por entregar el cargo a la nueva administración, por lo que él ya había cabildeado con los magistrados para favorecerla con el amparo provisional.

Además le preguntó a Roxana Baldetti si Gudy Rivera había hablado con otros magistrados para obtener 7 votos necesarios para ese fin, y le reiteró que podía contar con su apoyo en ese caso y en cualquier otro asunto que ella necesitara asesoría. Al día siguiente, el exmagistrado escribió a Baldetti confirmándole la resolución a su favor.

Lectura de interés:  Condenan a seis años de prisión al exmagistrado de CSJ, Gustavo Mendizábal

Posteriormente le anunció que la CSJ lo había designado como presidente de la Cámara Penal, y le reiteró su disponibilidad para lo que ella necesitara. El 27 de noviembre de 2014, cuando había dejado el cargo de magistrado en la CSJ, le pide su apoyo para que fuera nombrado como Procurador General de la Nación, ya que en esa fecha el Presidente de la República estaba por designar a la persona que ocuparía ese cargo, por haber quedado vacante.

Con las conductas realizadas por Mendizábal se quebrantó el principio de objetividad, imparcialidad, autonomía e independencia que rigen en la administración de justicia, con el ánimo de beneficiar a una tercera persona y eventualmente a sí mismo.

AMPLIACIÓN

LIGAN A PROCESO A EXMAGISTRADO DE LA CSJ POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Guatemala, septiembre 08 de 2017. La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia De León, ligó hoy a proceso al exmagistrado Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos por el delito de tráfico de influencias, ya que como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014) procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid Roxana Baldetti Elías, como Secretaria General del Partido Patriota (PP).

En la audiencia de primera declaración, la jueza De León estimó que existían suficientes medios de investigación para que Mendizábal Mazariegos quedara sujeto a proceso penal, y  le otorgó las siguientes medidas sustitutivas: arresto domiciliario en el departamento de Guatemala; una fianza de Q50 mil; obligación de registrar su huella en el sistema biométrico cada ocho días; prohibición de salir del país; prohibición de llegar a la sede de la CSJ, y de comunicarse con los exmagistrados que emitieron la resolución que favoreció a Roxana Baldetti, el 8 de octubre de 2014.

Lectura de interés:  Condenan a seis años de prisión al exmagistrado de CSJ, Gustavo Mendizábal

La jueza fijó el 8 de enero de 2018 para que el Ministerio Público presente la conclusión de la investigación y la acusación formal en contra del exfuncionario judicial.

print