Comisionado Iván Velásquez presenta trabajo de CICIG en Europa y recibe Premio Nobel Alternativo

Comisionado Iván Velásquez presenta trabajo de CICIG en Europa y recibe Premio Nobel Alternativo

 NOTICIA 046 | Foto: CICIG.


Como parte de su gira de trabajo en Europa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez se reunió recientemente con altos funcionarios y representantes de organizaciones de justicia y de derechos humanos para hablar sobre los avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

En Suecia

Reunión con parlamentarios suecos
Reunión con parlamentarios suecos
navigate_before
navigate_next

Su agenda inició el pasado 22 de noviembre en el marco de las actividades del Premio Nobel Alternativo en Estocolmo, Suecia. El Comisionado Velásquez conversó con miembros parlamentarios suecos de todos los partidos, con quienes habló sobre los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad.

“La lucha por la justicia es la lucha por la democracia, porque el Estado cumpla con su objetivo de preservar el bienestar común”, destacó el Comisionado Velásquez, quien agradeció a los parlamentarios el apoyo continuo de parte del Gobierno de Suecia para luchar contra estos dos problemas.

Además se reunió con la Canciller de Suecia, Margot Wallstrom, a quien presentó los avances y desafíos en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

El Comisionado Velásquez también participó en el foro:  ¿Qué está pasando en Guatemala en el combate a la corrupción?, el cual fue organizado por la International Legal Assistance Consortium (ILAC) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Premio Nobel Alternativo

Premio Nobel Alternativo
Premio Nobel Alternativo
navigate_before
navigate_next

Posteriormente el Comisionado Velásquez fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas.

“La corrupción es un delito contra la dignidad humana. La lucha contra la corrupción es la lucha por la vida digna de todas las personas, pero especialmente de las mayorías excluidas (..). Este premio es para las y los compañeros del Ministerio Público y la CICIG, pero sobre todo para el Pueblo de Guatemala por su lucha contra la corrupción e impunidad”, resaltó en su mensaje luego de recibir el premio.

Lectura de interés:  CICIG FELICITA A INSTITUCIONES GUATEMALTECAS

En Suiza

Michelle Bachelet e Iván Velásquez

El Comisionado Velásquez se reunió en Ginebra, Suiza, con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien intercambió sobre el trabajo en el combate a la impunidad como base para el respeto a los derechos fundamentales.

“Combatir la corrupción también es luchar por un Estado en que nadie esté por encima de la ley, así como que nadie sea propietario de éste. El Estado debe responder al bien público”, aseveró el Jefe de la CICIG.

En Alemania

Diputados de Alemania
Directora de Transparency
navigate_before
navigate_next

El Comisionado Velásquez se reúne en Berlín, Alemania, con Directora de Transparency transmitiendo la necesidad de reforzar el trabajo anti-corrupción en Guatemala. Además participó en una reunión con diputados de Alemania en el Parlamento, a quienes presentó la misión de CICIG en el combate a la corrupción y la impunidad

“La lucha por la justicia es la lucha por la democracia y el estado de derecho. Por eso solicitamos a ustedes continuar respaldando a Guatemala. El pueblo no puede quedar solo porque está sometido a la posibilidad de una fuerte represión”, resaltó en su intervención.

En Bélgica

Sede de la Unión Europea
Suecia apoya al Comisionado
navigate_before
navigate_next

En Bruselas, Bélgica, el Comisionado participó en el Seminario “Combatiendo la impunidad y corrupción en Guatemala”. La presentación se realizó en la Sede de la Unión Europea, organizado por ILAC y Right Livelihood Award‏.

“Muchos jueces entrevistados por ILAC afirmaron que la CICIG ha fortalecido el estado de derecho en Guatemala”, afirmó el Comisionado en su intervención en dicho evento.

El reporte de ILAC señala “En los últimos años, los actores del sector de la justicia apoyados por CICIG han logrado hitos impresionantes en la promoción de responsabilidad y transparencia que pueden constituir un precedente para toda la región”.

Lectura de interés:  Comisionado resalta el valor del respeto en la sociedad

El Jefe de la CICIG finalizó sus compromisos en Madrid, España, donde se reunió con la Fiscal General de España, María José Segarra, con quien intercambió sobre la misión de CICIG en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala. También conversó con el Secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia, y con la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

print