Comisionado: "La lucha por la transparencia es la lucha también por la cultura de la legalidad"

Comisionado: "La lucha por la transparencia es la lucha también por la cultura de la legalidad"

 NOTICIA 048 | Foto: FUSADES.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó hoy en El Salvador en la conferencia “Desenmascarando la gran corrupción”, organizado por Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, integrado por cinco organizaciones de la sociedad civil de ese país.

En su intervención el Comisionado Velásquez expuso la experiencia de la lucha de la impunidad y la corrupción en Guatemala, así como la importancia de la CICIG en el combate de estos dos problemas.

“La importancia de la CICIG es por un lado su capacidad técnica, experiencia internacional, la utilización de las mejores herramientas de investigación criminal que se pone al servicio de las instituciones de justicia, y por otro lado su independencia”, aseveró.

Además destacó el papel de la ciudadanía en el proceso de transformación del país para continuar luchando contra la impunidad y la corrupción.

“La participación ciudadana y la información veraz y oportuna que medios de comunicación puedan entregar a la ciudadanía son fundamentales en la lucha contra la corrupción e impunidad”, aseveró.

Cultura de legalidad
En su discurso el jefe de la CICIG se refirió al tema de la cultura de legalidad. “Cuando se establece que nadie está por encima de la ley podemos hablar que impera una cultura de la legalidad”.
Señaló que para hablar de una cultura de las consecuencias, es necesario que el Estado tenga mecanismos eficaces cuando un ciudadano no quiera respetar la ley, independientemente de su origen económico o social.
En el foro también participaron expertos internacionales, quienes relataron las experiencias en sus países para disminuir los niveles de impunidad.

Lectura de interés:  Comisionado disertó sobre el trabajo de fiscales italianos para combatir a la mafia

GALERÍA DE FOTOS:

print