Comisionado en Nueva York: "Se ha demostrado que nadie está por encima de la ley"

Comisionado en Nueva York: "Se ha demostrado que nadie está por encima de la ley"

NOTICIA 008 | Foto: Americas Society.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó hoy en Nueva York, Estados Unidos, en la conferencia “La batalla de América Latina contra la corrupción: lo que viene después”, organizado por Americas Society/Council of the Americas, donde habló sobre diversos temas relacionados a la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

En su intervención el Comisionado Velásquez destacó que con las investigaciones que se han adelantado en este país se ha logrado identificar que la corrupción es sistémica, y se ha demostrado que la lucha contra la corrupción sí es posible.

“A partir de la investigación criminal y no sólo como un instrumento teórico se ha demostrado que nadie está por encima de la ley, esto ha logrado mover a la ciudadanía, ha despertado la conciencia colectiva, por un lado el rechazo de la corrupción y lo que implica respaldar la lucha contra la corrupción, además hay un crecimiento de la auditoría social”, aseveró.

Resaltó que ha habido una evolución en el comportamiento del sector privado, quizá los empresarios como la sociedad en su conjunto estaban en un ambiente que “así son las cosas, y así se debe proceder, pero a partir de las investigaciones esta percepción está cambiando”, expresó.

Por ello calificó de fundamental que se fomente una cultura de las consecuencias en la lucha contra la corrupción. “Quien cometa un hecho contrario a la ley, tenga el temor de que sufrirá la consecuencia por su actuar”, expresó.

Afirmó que aún hay deficiencias en la administración de justicia para luchar contra la corrupción, por lo que era indispensable una independencia judicial.”Sin jueces independientes la lucha contra la corrupción y la impunidad es realmente difícil”, enfatizó.

En este conversatorio también participaron otros profesionales y políticos de America Latina: Jorge Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Eduardo Engel, catedrático de la Universidad de Chile; Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia; y Rodrigo Janot, ex Fiscal General de Brasil.

print