NOTICIA 009 | Foto: Wilson Center.
El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, participó hoy en Washington DC en un conversatorio sobre el proceso de elección del Fiscal General, organizado por el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center.
El jefe de la CICIG inició su intervención señalando que Guatemala necesita mucho apoyo de la comunidad internacional, por ser un país que ha venido superando sus dificultades en el tema de la corrupción, y que recientemente se había creado un Frente Ciudadano Contra la Corrupción, integrado por diversos sectores guatemaltecos. “La ciudadanía en Guatemala se ha ido fortaleciendo en el combate a la corrupción.Hace pocos días líderes indígenas, sindicales, empresarios, periodistas, profesionales y una gran diversidad se unió y demostró su apoyo al combate anticorrupción”, aseveró.
“La Comisión trabaja de la mano con el MP, y ahí radica la importancia de que sea el Fiscal General quien lidere la lucha contra la impunidad. Sin un Fiscal General que no asuma el compromiso del combate a la impunidad, podríamos llegar al estancamiento, o incluso peor a un retroceso, de lo que se ha ganado hasta ahora en esta materia”, expresó.
“La importancia del proceso de elección del Fiscal General es absoluta, ya que de ella depende la labor de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala”, señaló el Comisionado.
Agregó que la CICIG no es un órgano que lesiona la soberanía guatemalteca, sino es una entidad de apoyo al Ministerio Público (MP), institución encargada de la persecución penal: “El rol de la CICIG es apoyar y fortalecer la labor del MP, que formula las órdenes de captura, las imputaciones y las acusaciones”.
En el conversatorio también participaron: Marielos Fuentes, representante de FUNDESA, Mejoremos Guate y Guatemala Visible; Úrsula Indacochea, oficial de programas del Programa de Independencia Judicial, Fundación para el Debido Proceso Legal; y Eric L. Olson, director adjunto, Programa Latinoamericano, del Woodrow Wilson Center.