Comisionado conversa con estudiantes de Derecho de la UFM

Comisionado conversa con estudiantes de Derecho de la UFM

NOTICIA 043


 El Comisionado Iván Velásquez Gómez dio una conferencia académica a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la cual abordó, entre otros temas, la importancia de la participación ciudadana, las reformas al sistema de justicia guatemalteco y el proceso del Diálogo Nacional.

La actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UFM, en la cual estuvo presente el decano Milton Estuardo Argueta.

En el inicio de su discurso, el Comisionado destacó la participación e interés que los estudiantes han demostrado desde las manifestaciones ciudadanas realizadas luego de que se revelara, el 16 de abril de 2015, el caso de la defraudación aduanera “la línea”.

“Este caso hizo que todos los estudiantes de todas las universidades, incluida la Universidad Francisco Marroquín, se vincularan, se reunieran y entendieran que con esa participación masiva  se debía expresar el sentimiento, el entendimiento, la necesidad de una transformación, que se requiere en Guatemala”.

Señaló que los países latinoamericanos atraviesan problemas en el tema de la justicia, particularmente el de la independencia judicial, sin la cual no es posible luchar efectivamente contra la impunidad ni la corrupción.

Por ello dijo que una de las funciones de la CICIG es apoyar al fortalecimiento de la justicia en el país. “Podemos presentar aportes, podemos presentar visiones, podemos señalar opciones pero la reforma de la justicia es un problema de los guatemaltecos, y es algo en lo que los guatemaltecos deben estar interesados”.

Reformas
Señaló la importancia de que los estudiantes se interesen e intervengan en los asuntos del Estado. Recordó la masiva participación ciudadana del 25 de abril 2015, en la cual todos los guatemaltecos se unieron y depusieron sus intereses particulares para manifestarse en contra de la corrupción y la impunidad, para luego reclamar reformas al sistema de justicia y al sistema político.

Lectura de interés:  La Fundación Esquipulas destaca opinión de participantes en conversatorio

Por lo anterior dijo que no fue casualidad que los tres poderes del Estado lanzaran la convocatoria para iniciar el Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia, en el cual se espera una masiva participación de todos los sectores para que presenten su propuesta escrita de las reformas que consideren necesarias para el sistema de justicia guatemalteco.

“Se convoca de esta manera como un diálogo, porque una reforma constitucional supone no sólo que el Congreso la apruebe sino que sea refrendada en la consulta popular, es decir una reforma constitucional necesita indispensablemente una participación ciudadana (…). Por eso es muy  importante la participación de ustedes”.

El Comisionado explicó a los estudiantes el diseño del proceso del Diálogo nacional, en el  cual se instalarán mesas de trabajo en ocho departamentos y en la capital. Dicho diálogo fue convocado por los presidentes de los tres poderes del Estado, y será apoyado por una secretaría técnica, integrada por la Fiscal General, el Procurador de los Derechos Humanos y el Comisionado. Además contará con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala y la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Agregó que en este diálogo se esperan propuestas concretas de los sectores participantes de todo el país, para posteriormente llegar a un consenso sobre las reformas necesarias para el sistema de justicia con el fin de que sean aprobadas por el Congreso de la República.

Luego de su disertación, el Comisionado respondió varias preguntas sobre el tema central de la conferencia académica.

Lectura de interés:  Medios destacan conversatorio sobre fortalecimiento al sector justicia

VIDEOS DE LA CONFERENCIA


AUDIO DE LA CONFERENCIA

Discurso del Comisionado Iván Velásquez Gómez

Sección de preguntas


GALERÍA DE FOTOS

print