Conversatorio con estudiantes de la URL

Conversatorio con estudiantes de la URL

NOTICIA 013


En un conversatorio efectuado recientemente con estudiantes de la maestría en Estudios estratégicos, políticas públicas y relaciones internacionales de la Universidad Rafael Landívar, el Comisionado Iván Velásquez Gómez expuso una reseña sobre los problemas de narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo que ha enfrentado Colombia, su país natal.

Resaltó la importancia de la construcción de una cultura de legalidad para ayudar a combatir la impunidad, así como defender los derechos que como ciudadanos se han adquirido para lograr la construcción de un verdadero Estado de Derecho.

Señaló que no se debe permitir que grupos al margen de la ley tomen el poder en las regiones ante la ausencia de un Estado, tal como ocurrió en Colombia durante muchos años.

En la actividad también participó el profesor David Martínez-Amador, quien destacó la necesidad de una reconstrucción institucional, pero con instituciones provistas de mecanismos adecuados para lograr la eficacia de las mismas.

Luego de finalizar las exposiciones del Comisionado y de Martínez-Amador, los asistentes plantearon diversas reflexiones sobre cómo pueden ayudar las experiencias de Colombia para que Guatemala pueda combatir el crimen organizado, los cuerpos clandestinos de seguridad y el financiamiento ilegal de los partidos políticos en el país, entre otros problemas planteados durante la conversación.

print
Lectura de interés:  Medios destacan conversatorio sobre fortalecimiento al sector justicia