Capturan a concejal de la municipalidad de La Antigua

Capturan a concejal de la municipalidad de La Antigua

COMUNICADO 14 B


Luego de permanecer prófugo por cinco meses, la Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público y la CICIG, capturó el pasado 7 de mayo a Carlos Roberto Mérida Reynoso, concejal de la municipalidad de la Antigua Guatemala, sindicado de participar en corrupción en esa comuna junto con el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien permanece en prisión preventiva.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, concusión y peculado. La aprehensión se efectúo en un sanatorio privado, y su ubicación se logró por el trabajo en conjunto de la Dirección de Investigación Criminalística del MP e investigadores de la CICIG.

Las pesquisas determinaron que Mérida Reynoso era quien autorizaba la compra  irregular de material y la contratación de servicios. El sindicado se encontraba en una segunda línea dentro de la estructura criminal.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso 15 personas, incluido el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, así como empleados y ex empleados de la municipalidad de la ciudad colonial. Otras once personas fueron condenadas por diversos delitos a través de procedimientos abreviados. Mientras que el concejal José Antonio Palomo Cajas permanece prófugo de la justicia.

Vivar Marroquín y los otros sindicados, presuntamente formaron una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

Lectura de interés:  CAPTURAN A CINCO EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA ANTIGUA GUATEMALA

 

print