CONDENAN A CINCO PERSONAS POR CORRUPCIÓN EN LA COMUNA DE LA ANTIGUA

CONDENAN A CINCO PERSONAS POR CORRUPCIÓN EN LA COMUNA DE LA ANTIGUA

COMUNICADO 058


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B condenó a cinco personas sindicadas de participar en corrupción en la municipalidad de La Antigua Guatemala, hechos por los cuales se encuentra en prisión preventiva el alcalde Adolfo Vivar Marroquín.

A través de procedimientos abreviados el juez Miguel Ángel Gálvez sentenció a los cinco acusados a tres años de cárcel por el delito de concusión, más dos años por fraude. Los sentenciados son:

  1. Josué Renato de la Roca Sagastume
  2. Adriana del Carmen Castillo Recinos
  3. Aurelio Cuy Chávez
  4. José Armando Arrecis Ramírez
  5. Bladimir Alejandro Nájera Coba

Además el Juez les prohibió licitar, cotizar y celebrar contratos con el Estado.

Las investigaciones determinaron que los cinco sentenciados fungieron como representantes de diversas empresas que tenían relación directa con el alcalde Vivar Marroquín y por lo cual se beneficiaron de manera irregular con la prestación de sus servicios.

Antecedentes
El pasado 9 de octubre, el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó a proceso a seis personas, entre empleados y ex empleados de la municipalidad de la ciudad colonial, al hallar indicios de su presunta participación en este caso.

El alcalde, Adolfo Vivar Marroquín y otros sindicados, presuntamente formaron una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

print
Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A EX ALCALDE DE ANTIGUA Y OTRAS 10 PERSONAS