COMUNICADO 055
En la tarde de hoy la Policía Nacional Civil capturó en conjunto con la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y con el apoyo de la CICIG a cinco empleados de la municipalidad de La Antigua Guatemala, por su presunta participación en actos de corrupción que involucran también al alcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien está en prisión preventiva por los mismos hechos.
Luego de seis allanamientos, las autoridades capturaron en diferentes lugares de la ciudad colonial a:
- César Augusto Sarazúa Marroquín, jefe del departamento de compras de la municipalidad de La Antigua. Capturado en la aldea San Bartolomé.
- Carlos Joél Mendoza Perez, director municipal de Planificación. Detenido a inmediaciones del estadio de La Antigua Guatemala.
- Josué Joel García Resendiz. Capturado en la finca Florencia.
- Sergio Estuardo Cruz Cortez. Detenido cuando salía de la municipalidad de La Antigua Guatemala.
- José Cristóbal Tazen Ortiz. Capturado en la calzada Santa Lucía.
Las órdenes de captura fueron giradas para los cinco sindicados por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.
Antecedentes
El alcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín y otros sindicados, presuntamente formaron una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.