LIGAN A PROCESO A EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA

LIGAN A PROCESO A EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA

COMUNICADO 056


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó ayer a proceso a seis personas, entre empleados y ex empleados de la municipalidad de La Antigua Guatemala al hallar indicios de su presunta participación en actos de corrupción que involucran también al alcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien está en prisión preventiva por los mismos hechos.

Sindicados:

  1. Guisela Eugenia Monroy Castillo (empleada de la farmacia municipal), por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado. Suspendida de sus labores en la municipalidad. (Se entregó voluntariamente).
  2. Cesar Augusto Sarazúa Marroquín (jefe de Compras de la municipalidad), por los delitos de asociación ilícita, concusión y uso de documentos falsos. Suspendido de sus labores en la municipalidad.
  3. Carlos Joél Mendoza Pérez  (encargado de Proyectos del área de Planificación de municipalidad), por los delitos de asociación ilícita y fraude. Suspendido de sus labores en la municipalidad.
  4. Josué Joél García Resendiz (ex concejal), por los delitos de asociación ilícita, concusión, peculado y cohecho pasivo.
  5. Sergio Estuardo Cruz Cortés (jefe de Planificación municipal), por los delitos de asociación ilícita y fraude. Suspendido de sus labores en la municipalidad.
  6. José Cristóbal Tazen Ortíz (ex concejal), por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

Estas personas, excepto Monroy Castillo, fueron capturadas por las autoridades con el apoyo de la CICIG en diferentes lugares de la ciudad colonial, el pasado 2 de octubre.

En rebeldía
Por este mismo caso, el pasado 7 de octubre el juez Gálvez decretó la rebeldía en contra de Sandra Leticia Amado Molina de Vivar (esposa del alcalde Adolfo Vivar Marroquín), Carlos Americio López Gutiérrez, Carlos Roberto Mérida Reynoso, Edgar Enrique Monterroso Chan, José Antonio Palomo Cajas y Fernando Ernesto Julián Bolaños Ochoa. La rebeldía fue decretada porque estas personas, a sabiendas de que existía una orden de captura en su contra, evadieron entregarse a la justicia.

Lectura de interés:  JUZGADO RESUELVE ENVIAR A PRISIÓN A ALCALDE DE LA ANTIGUA GUATEMALA Y A OTRAS 10 PERSONAS

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print