El COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ, A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ, A LA OPINIÓN PÚBLICA:

COMUNICADO 057


1. Soy respetuoso de la independencia judicial y de las decisiones y resoluciones que tomen los jueces, lo cual no implica que la CICIG no interponga los recursos que las leyes permitan  en caso de observar decisiones de jueces que sean manifiestamente contrarias al ordenamiento jurídico.

2. Respeto, reconozco y destaco la valiente y valiosa labor desarrollada por los anteriores comisionados, en su decidida lucha contra la impunidad en Guatemala.

3. Lamento la generalización que algunos medios hicieron de mis recientes declaraciones: Mi opinión, repito, sobre algunos señalamientos del pasado realizados contra jueces, es que pudieron haberse basado en rumores. Sin embargo, no aludía con ello al informe “jueces de la impunidad”, el cual se apoyó en un estudio detallado de numerosas decisiones judiciales que han favorecido a la impunidad en el país, y cuya valoración para determinar eventuales consecuencias penales corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

4. Con relación a sospechas que existan sobre el actuar de algunos jueces, reitero lo dicho públicamente: sólo en los casos comprobados o muy documentados de actividades ilícitas realizadas por jueces, se debe proceder a la denuncia pública o al señalamiento en cuanto favorezcan a estructuras criminales.

5. Es necesario reivindicar y respetar la independencia judicial, pues la gran mayoría de jueces son profesionales honestos, valientes, con valores y que luchan por la justicia.

6. La CICIG reitera su apoyo a los organismos de justicia y a las autoridades guatemaltecas en su lucha contra la impunidad, y los convoca para que con toda la sociedad continúen en el empeño –que debe ser un propósito permanente de Estado y de Nación- de afectar todas las formas de delincuencia y particularmente la actividad de estructuras criminales que tanto daño le ocasionan al país.

print
Lectura de interés:  Reportaje de New York Times sobre el trabajo de CICIG en Guatemala