Condenas y reparación digna en caso Fraijanes II

Condenas y reparación digna en caso Fraijanes II

COMUNICADO 039 | Foto: Emisoras Unidas.


A través de un procedimiento abreviado, el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, condenó entre 1 y 4 años de prisión conmutables a cinco personas, entre ellos el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, quienes aceptaron su responsabilidad penal en los malos trabajos que se efectuaron en la remodelación de la cárcel Fraijanes II, en donde se invirtieron Q17.4 millones en el 2009.

En la sentencia también se establece una reparación digna de Q.1,450,724.78, suma que será utilizada para la reparación de dicho centro penal, además de tres computadoras con sus respectivas impresoras y tres motocicletas nuevas para el Sistema Penitenciario.

Las personas que aceptaron su responsabilidad en los hechos fueron sentenciados por los siguientes delitos:

  • Salvador Gándara Gaitán. Fraude y concusión, 4 años de prisión. Multa Q5 mil.
  • René Lizardo Marroquín Ramazzinni. Estafa propia, 2 años de cárcel. Multa Q1 mil.
  • Estuardo Efraín Vidal Mayorga. Encubrimiento propio, 1 año de prisión. Multa Q1 mil.
  • Óscar Mauricio Vásquez Ramírez, Estafa propia, 2 años de cárcel. Multa Q1 mil.
  • Óscar Humberto Andrade Elizondo. Estafa propia, 2 años de prisión. Multa Q1 mil.
  • Juan Diego Lainfiesta Cajas. Estafa propia, 2 años de cárcel. Multa Q1 mil.

En el caso de Ricardo Alfonso Lancerio Ignacio, deberá enfrentar juicio por el delito estafa propia.

A Raúl Antonio Velásquez Ramos se le sobreseyó el proceso, por el cual estaba sindicado de fraude, ya que estaba condenado por los mismos hechos previamente. Mientras que a Gilmar Santano Escobar Vázquez se le aplicó el criterio de oportunidad, quien fue sindicado en este caso de encubrimiento propio.

Lectura de interés:  CASO FRAIJANES II EN ETAPA FINAL

Antecedentes
El caso Fraijanes II se originó por la firma del Convenio de Administración Financiera MINGOB-DGSP-03-2009 entre el ex Ministro de Gobernación, Salvador Gándara y Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión Fraijanes II, con el fin de beneficiar a las empresas involucradas del grupo Lainfiesta.

Las investigaciones revelaron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech, como de algunos funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).

print