JUEZ REAFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A GÁNDARA

JUEZ REAFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A GÁNDARA

  COMUNICADO  019


El Juez suplente del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Percy Ralda, denegó la solicitud de revisión de medidas solicitada por la defensa del ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara, vinculado con negociaciones ilícitas con ONG´s dentro del caso de los malos trabajos que se efectuaron en la remodelación de la cárcel Fraijanes II. Con esta resolución queda firme la prisión preventiva contra el ex funcionario.

El juez rechazó la petición del ex funcionario porque argumentó que no hay variación de las circunstancias que originaron la medida de prisión en su contra. Gándara es sindicado de los delitos de fraude, concusión, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión. La defensa de Gándara presentó la solicitud de revisión de las medidas coercitivas el pasado mes de febrero.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -que actúa como querellante adhesivo en este caso- argumentaron que la defensa no presentó ningún elemento nuevo que variara las circunstancias originales, y expresaron que la ley indica clara y taxativamente que deben variar las circunstancias para que sea procedente esa petición.

print
Lectura de interés:  CICIG PRESENTA AMPARO CONTRA RESOLUCIÓN DE CORTE DE APELACIONES