CAPTURA INTERNACIONAL EN CASO FRAIJANES II

CAPTURA INTERNACIONAL EN CASO FRAIJANES II

  COMUNICADO 030


Las autoridades de Costa Rica -actuando en cooperación con la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)- capturaron la mañana de hoy en ese país con fines de extradición a Juan Diego Lainfiesta Cajas, sindicado de conspiración para la estafa propia y lavado de dinero en el caso de Fraijanes II.

Lainfiesta Cajas permanecía prófugo de la justicia guatemalteca desde el 22 de septiembre de 2011, y para lograr su aprehensión y posterior extradición a Guatemala se giró orden de captura internacional a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y de la CICIG. Con la ayuda de la INTERPOL se logró su ubicación en Costa Rica, por lo que se solicitó una asistencia legal internacional a la Fiscalía General en ese país.

Además se solicitó que se efectuaran otras diligencias con el fin de obtener prueba pertinente y útil a la investigación.

Antecedentes del caso
El proceso Fraijanes II se inició en el año 2010 por la firma de un convenio entre el ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, y la organización no gubernamental Fundtech, que a su vez contrató a una empresa vinculada al grupo Lainfiesta. El contrato fue prorrogado y ampliado posteriormente por el ex ministro Raúl Velázquez Ramos. La Contraloría General de Cuentas reveló anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech como de funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).

La investigación determinó que la empresa contratada por Juan Diego Lainfiesta Cajas y su primo Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) se utilizó como fachada. A ambos se les sindica de beneficiarse con un contrato de Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

Lectura de interés:  CICIG PRESENTA AMPARO CONTRA RESOLUCIÓN DE CORTE DE APELACIONES

Por este caso están procesados y en prisión preventiva los ex ministros Gándara Gaitán por los delitos de concusión, fraude, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión. Mientras que Velázquez Ramos, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print