DENIEGAN PETICIONES A LAINFIESTA RÍMOLA SINDICADO EN CASO FRAIJANES II

DENIEGAN PETICIONES A LAINFIESTA RÍMOLA SINDICADO EN CASO FRAIJANES II

COMUNICADO  013


 El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal denegó el día de hoy la petición del empresario Rodrigo Lainfiesta Rímola -sindicado de lavado de dinero y otros activos, conspiración para la estafa y estafa propia en el caso de Fraijanes II- de levantar el arraigo, el arresto domiciliario y la rebaja de la caución económica de Q19 millones, impuesta cuando fue procesado y con la cual recobró su libertad en agosto 2011.

De la cifra anterior, Lainfiesta pretendía que le rebajara Q4 millones, de una fianza que fue garantizada con una póliza y quedar sólo con Q15 millones, garantizados con un inmueble hipotecado. El juez Walter Villatoro resolvió que no procedía la solicitud porque aún no se habían cuantificado los daños causados al Estado por los malos trabajos que se realizaron en la remodelación de la cárcel Fraijanes II. El juez accedió a que el empresario firme el libro de asistencia una vez al mes, ya que lo hace cada 15 días.

Segunda denegatoria
En esa misma audiencia, el juez denegó la petición del sindicado para que se le modificaran los delitos de lavado de dinero y otros activos, conspiración para la estafa y estafa propia. El juez argumentó que esa solicitud tenía que haberla planteado antes de que el Ministerio Público presentara la acusación formal, que fue el 10 de octubre de 2010.

Luego de esta resolución, el referido juzgado deberá fijar fecha y hora para la audiencia de apertura a juicio. En este caso están vinculadas otras ocho personas, entre ellas cuatro contralores y los ex ministros de Gobernación, Raúl Velásquez y Salvador Gándara.

Lectura de interés:  CAPTURA INTERNACIONAL EN CASO FRAIJANES II

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print