DECLARA TESTIGO EN CASO FRAIJANES II

DECLARA TESTIGO EN CASO FRAIJANES II

COMUNICADO 038


Oscar Mauricio Vásquez Ramírez -propietario de la empresa Serdiconstru, a la cual se le adjudicó el contrato de remodelación de la cárcel Fraijanes II en el 2009-, declaró hoy como anticipo de prueba en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

En su declaración Vásquez Ramírez confirmó que su empresa fue utilizada como fachada por los empresarios Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas (prófugo) para acceder a los Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la referida prisión. Dijo que a cambio de prestar el nombre de su compañía recibió como pago un auto tipo pick up marca Mitsubishi.

En la audiencia, Vázquez denunció que recibió amenazas por lo cual pidió quedara constancia de esas intimidaciones en el acta de su declaración.

En este caso se vincula al ex ministro de Gobernación Raúl Velásquez, sindicado de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, quien está pendiente de que se efectúe la audiencia de apertura a juicio porque hay dos acciones legales en contra la juez y las cuales fueron planteadas por los Lainfiesta.

Procesada
En este mismo caso, ayer fue ligada a proceso por lavado de dinero María de los Ángeles de León Mauricio, ex socia de la empresa Construcciones y Servicios de Guatemala (Construsergua), vínculada con Lainfiesta Cajas y Lainfiesta Rimola.

La juez la procesó por el mencionado delito en base a un reporte de transacciones sospechosas emitido por la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Además de León fue beneficiada con arresto domiciliario y sin vigilancia.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print
Lectura de interés:  CONSEJO DE CARRERA JUDICIAL CONFIRMA INVESTIGAR A JUEZA GALICIA