JUZGADO AGREGA LAVADO DE DINERO A LAINFIESTA CAJAS

JUZGADO AGREGA LAVADO DE DINERO A LAINFIESTA CAJAS

COMUNICADO  092


El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal envió a prisión preventiva y agregó el delito de lavado de dinero a Juan Diego Lainfiesta Cajas, quien ya había sido ligado a proceso por conspiración para la estafa en el 2010. Lainfiesta Cajas es sindicado de beneficiarse con un contrato millonario que estaba destinado a la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

El juez Walter Villatoro halló suficientes evidencias contra Lainfiesta Cajas para sumarle el delito de lavado de dinero, por lo que ordenó que el sindicado fuera recluido en el cuartel de Matamoros, mientras que el Ministerio Público presenta el acto conclusivo de la investigación.

El pasado martes Lainfiesta Cajas fue extraditado de Costa Rica, en donde fue capturado con fines de extradición por las autoridades de ese país con la ayuda de la INTERPOL. El sindicado permaneció ocho meses prófugo de la justicia guatemalteca.

Antecedentes del caso
El proceso Fraijanes II se inició en el año 2010 por la firma de un convenio entre el ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, y la organización no gubernamental Fundtech, que a su vez contrató a una empresa vinculada al grupo Lainfiesta. El contrato fue prorrogado y ampliado posteriormente por el ex ministro de Gobernación, Raúl Velázquez Ramos. La Contraloría General de Cuentas reveló anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech como de funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces.

La investigación determinó que la empresa contratada por Juan Diego Lainfiesta Cajas y su primo Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) se utilizó como fachada. A ambos se les sindica de beneficiarse con un contrato de Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

Lectura de interés:  JUEZA VERÓNICA GALICIA OBSTRUYE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA EN SU CONTRA

Por este caso están procesados los ex ministros Gándara Gaitán (en libertad por pago de fianza) por los delitos de concusión, fraude, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión. Mientras que Velázquez Ramos, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso pena

print