JUZGADO LIGA A PROCESO A ALMA BEATRIZ VALLE FLORES DE MEJÍA

JUZGADO LIGA A PROCESO A ALMA BEATRIZ VALLE FLORES DE MEJÍA

COMUNICADO  091


El día de hoy el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a la abogada Alma Beatriz Valle Flores de Mejía, sindicada de integrar una estructura criminal dedicada a realizar adopciones irregulares, en este caso, la adopción irregular de la niña Daffne Nayeli Camey Pérez identificada bajo el falso nombre de Yajaira Noemi Muyus.

Con base en la imputación presentada y medios de investigación aportados por el Ministerio Público, la jueza consideró que existe fundamento suficiente para ligar a proceso a Valle Flores de Mejía ya que con su actividad notarial para la Asociación Primavera permitió revestir de formalidad legal la adopción irregular de la niña Daffne Nayeli Camey Pérez.

En este mismo caso, también fueron ligados a proceso Susana María de la Asunción Luarca Saracho (Asociación Primavera), Juan Carlos Pinillos García (abogado) y César Augusto Galicia Prera (Abogado Procuraduría General de la Nación).

La CICIG actúa como querellante adhesivo y apoya al MP en la investigación de este caso.

Antecedentes
Gloida Eunice Pérez presentó denuncia ante el Ministerio Público manifestando que mediante amenazas, el 10 de septiembre de 2006, entregó a sus hijos Daffne Nayeli Camey Pérez y Eduardo José Camey Pérez a las personas sindicadas quienes se aprovecharon de su vulnerabilidad por la situación precaria en que vivía, para dar en adopción a sus hijos.

El abogado Pinillos García en complicidad con otras personas, entregó la niña a Susana Luarca Saracho (ligada a proceso por asociación ilícita y trata de personas), quien a través de Asociación Primavera promovió un expediente de protección y declaración de adoptabilidad ante el juez Peralta Castañeda. Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2006 y marzo de 2008.

Lectura de interés:  SUSANA LUARCA REGRESA A PRISIÓN

La adopción de la menor se pretendía llevar en contra de la voluntad de su madre y presentando documentación falsa para que fuera adoptada por una familia estadounidense, pese a que la prueba de ADN determinó que la niña no era hija de la mujer que la entregó en adopción.

Susana Luarca Saracho -a través de Asociación Primavera- asociada con Alma Beatriz Valle Flores de Mejía inició un proceso voluntario de adopción para que la niña fuera entregada ilegalmente. Los sindicados no lograron su objetivo porque gracias a las denuncias de la madre, las autoridades localizaron a la menor, quien actualmente vive con su progenitora.

print