ABOGADO ES LIGADO A PROCESO EN CASO DE ADOPCIÓN IRREGULAR. JUEZA ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA.

ABOGADO ES LIGADO A PROCESO EN CASO DE ADOPCIÓN IRREGULAR. JUEZA ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA.

COMUNICADO  060


El día de hoy, ante la Jueza Cuarta de Primera Instancia Penal se celebró audiencia de primera declaración del abogado Raúl Ticún Urías, a quien el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, lo sindica de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

Ticún Urías, en su calidad de MANDATARIO JUDICIAL ESPECIAL de los señores de origen estadounidense Timothy James Monahan y Jennifer Lyn Vanhorn Monahan, facilitó y promovió en 2008, el proceso de adopción notarial de Angely Liseth Hernández Rodríguez (falsamente identificada como Karen Abigail López García). Asímismo como mandatario, acudió a la Dirección General de Migración a tramitar el pasaporte de la niña para que pudiera ser trasladada a los Estados Unidos, donde reside actualmente.

En la audiencia el Ministerio Público enunció los medios de convicción con los que cuenta y que evidencian la participación de Ticún Urías en la promoción y facilitación de la captación, acogida, recepción y traslado de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez quien fue sometida a un proceso de adopción irregular a favor de los señores Monahan. Durante el proceso de adopción irregular, todos los intervinientes -pese a conocer la existencia del resultado de ADN negativo entre la supuesta madre y la niña-, insistieron en que el trámite de adopción irregular continuara.

La Jueza Cuarta de Primera Instancia Penal, ordenó ligar a proceso al señor Raúl Ticún Urías por los delitos antes mencionados y ordenó la prisión preventiva por considerar que existe peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Lectura de interés:  CONFIRMAN PRISIÓN A ABOGADO SINDICADO DE ADOPCIÓN ILEGAL

ANTECEDENTES:
La niña Angely Hernández fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala. Luego fue entregada en adopción a una familia extranjera con documentos falsos.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print