JUZGADO LIGA A PROCESO A ABOGADA POR ADOPCIÓN IRREGULAR

COMUNICADO 040

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal ligó hoy a proceso a la abogada Ilda Yaresa Medina Vielman, por su presunta vinculación con una estructura criminal que actuaba con el propósito de lucrar con la adopción irregular de la niña Dafne Nayeli Camey Pérez (Yajaira Noemí Muyus, identidad que se le dio para tramitar la adopción irregular).

En la audiencia de primera declaración, la jueza Marta Sierra procesó a la sindicada por los delitos de trata de personas y asociación ilícita, y le otorgó una fianza de Q100 mil para recobrar su libertad. Además le impuso arresto domiciliario y prohibición de salir del país.

Medina fue capturada en horas de la mañana en su residencia ubicada en la zona 5 por la Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público (MP) y de la CICIG. La sindicada fue la mandataria en el proceso irregular que se inició luego de que la niña fuera declarada en abandono por el juez Mario Peralta Castañeda, pese a que la prueba de ADN determinó que la niña no era hija de la mujer que la entregó en adopción.

La jueza se inhibió de seguir conociendo el proceso porque adujo que por competencia debía tramitarlo un Juzgado de Femicidio.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Gloida Eunice Pérez presentó una denuncia por amenazas en el Ministerio Público, ya que el 10 de septiembre de 2006 fue obligada a entregar en adopción a su hija Daffne Nayeli Camey Pérez.

El proceso de adopción de la niña se inició a través de la Asociación Primavera que presentó papelería falsa para que la menor fuera entregada a una familia extranjera. Los sindicados no lograron su propósito porque las autoridades localizaron a la menor, quien actualmente vive con su progenitora.

Lectura de interés:  CICIG es querellante en caso de adopciones ilegales

Por este caso están involucradas otras 7 personas, entre ellas el juez Mario Peralta Castañeda y la abogada Susana María de la Asunción Luarca Saracho.