DETIENEN A INVOLUCRADO EN ADOPCIÓN ILEGAL

COMUNICADO  044


Las autoridades capturaron hoy a las 6:00 de la mañana en el municipio de Mixco a Wilian Antonio López Sandoval, sindicado de participar en el rapto de un menor el 12 de mayo del 2007 junto con Rosalinda Rivera Estrada, quien se encuentra procesada por este caso.

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal por los delitos de trata de personas y asociación ilícita. Las pesquisas del Ministerio Público (MP) determinaron que López Sandoval pertenece a una red de adopciones -integrada por Rivera Estrada, quien está ligada a proceso por trata de personas y conspiración-.

El MP sindica a López Sandoval de arrebatar al menor Gerson David Hernández Canté de los brazos de su madre cuando salía del hospital Roosevelt en la referida fecha, y era acompañado por Rivera Estrada, según relató la madre a las autoridades. Además una investigación estableció que el acusado firmaba documentos relacionados con adopciones ilegales.

El sindicado fue trasladado al citado juzgado para que rinda su primera declaración. Mientras que para mañana a las 9:00 horas está programada la audiencia de apertura a juicio contra Rivera Estrada y tres personas más sindicadas por los mismos delitos.

En la detención de López Sandoval participaron agentes de la Policía Nacional Civil, fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), querellante adhesivo en este proceso penal.

El niño se encuentra en Estados Unidos luego de haber sido adoptado de manera irregular por una familia de ese país.

print
Lectura de interés:  JUEZ PERALTA AFRONTARÁ JUICIO