JUEZ PERALTA AFRONTARÁ JUICIO

JUEZ PERALTA AFRONTARÁ JUICIO

COMUNICADO  081

La jueza Cuarta de Primera Instancia Penal, Gisela Reynoso, declaró la apertura a juicio contra Mario Fernando Peralta Castañeda, juez de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Escuintla, por los delitos de trata de personas, prevaricato, asociación ilícita y denegación de justicia por su participación en el proceso de protección de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez. Dentro de dicho proceso, el juez Peralta declaró el abandono, el abrigo definitivo en la Asociación Primavera y la inclusión de la niña en uno de los programas de adopción de esa entidad.

En la audiencia, el Ministerio Público, MP, expuso las pruebas contra Peralta, las cuales evidencian su participación al facilitar la captación, recepción, acogida y traslado de la niña a favor de la Asociación Primavera, así como las resoluciones emitidas por él durante el proceso de protección tramitado ante su judicatura, resoluciones que el MP y la CICIG alegan fueron emitidas vulnerando la ley y basadas en hechos falsos.

La jueza Reynoso calificó los hechos expuestos y que motivan la apertura a juicio contra Peralta Castañeda como un caso de comercio de personas.

Además, confirmó en definitiva la participación de la CICIG como querellante adhesivo.

Antecedentes
La niña Angely Liseth Hernández Rodríguez fue robada el 3 de noviembre de 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala. Luego fue entregada en adopción con el nombre de Karen Abigail López García a una familia extranjera con documentos falsos por la supuesta madre, a través de la Asociación Primavera.


print
Lectura de interés:  CASO PRIMAVERA: JUEZA ACEPTA PRUEBAS