CAPTURAN A JUEZ DE ESCUINTLA

CAPTURAN A JUEZ DE ESCUINTLA

COMUNICADO 048


En la mañana de hoy, oficiales del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, con el acompañamiento de CICIG, dieron captura a Mario Fernando Peralta Castañeda, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Escuintla, por su presunta participación en procedimientos y trámites irregulares de adopción de niños y niñas guatemaltecos. La captura se efectuó a las 6:00 de la mañana en su residencia del municipio de Escuintla.

A Peralta Castañeda se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, trata de personas, prevaricato, conspiración y denegación de justicia, por conformar una estructura de personas que actuaban con el ánimo de lucrarse con la adopción irregular de la niña Dafne Nayeli Camey Pérez (Yajaira Noemí Muyus, nombre dado con fines de adopción irregular).

La CICIG actúa como querellante adhesiva en el proceso penal en el cual se pretende demostrar la participación de una organización criminal compuesta por las siguientes personas que ya están ligadas a proceso: Iris Magaly Muyus; los abogados María Beatriz Armas Galindo de Ortega y Juan Carlos Pinillos García quienes bajo el amparo de la Ley Reguladora de la Tramitación Notarial de Asuntos de Jurisdicción Voluntaria, junto a Susana María de la Asunción Luarca Saracho, Enriqueta Francisca Noriega Cano de la Asociación Primavera, César Augusto Galicia Prera de la Procuraduría General de la Nación, y con el concierto del Juez Peralta Castañeda, realizaban trámites de adopción irregulares.

ANTECEDENTES DEL CASO:
El 26 de abril de 2007, fue entregada la niña Dafne Nayeli Camey Pérez (a quien se le dio el nombre de Yajaira Noemí Muyus) a la casa hogar “Asociación Primavera” para que el día 28 de abril de 2007 se iniciara el proceso de la Niñez y Adolescencia Amenazada o Violada en sus Derechos Humanos ante el Juez Mario Fernando Peralta Castañeda. Con fecha 26 de julio de 2007, el Juez Peralta Castañeda emitió sentencia declarando el abandono de la niña, sin que hubiese realizado las diligencias necesarias para la ubicación de la verdadera madre de esta, aún y cuando sabía que la identidad de la niña era falsa por contar con examen de ADN negativo realizado. En ese mismo fallo el Juez Mario Fernando Peralta Castañeda, otorgó la tutela de la niña en mención a favor de casa hogar “Asociación Primavera” y ordenó el ingreso a los programas de adopción promovidos por la referida entidad.

Lectura de interés:  CASO PRIMAVERA: ABREN JUICIO A FALSA MADRE

Con la sentencia emitida el Juez Peralta Castañeda, permitió que se iniciaran los trámites de adopción, proceso que quedó truncado el 30 de mayo de 2008 cuando la madre biológica de la niña reconoció a su hija y la requirió de vuelta ante las autoridades de dicha institución.

print