XI Informe Anual de Labores de la CICIG

XI Informe Anual de Labores de la CICIG

 COMUNICADO 092 | Foto: CICIG.


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy el XI Informe Anual de Labores, entidad que se estableció en 2007 a petición del Gobierno de Guatemala, tomando como base al Acuerdo global sobre Derechos Humanos. 

El Comisionado Iván Velásquez Gómez en su mensaje resaltó: “Su presencia en este evento la valoramos como un respaldo a la Comisión en su trabajo al fortalecimiento del MP, pero también de solidaridad en estos momentos críticos”. 

“Son tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte. Estoy seguro que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad y continuará su lucha aún más fortalecida por la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático”.

“Es necesario renovar esfuerzos para una reforma constitucional de la justicia abra espacios a la independencia judicial y a la conformación de los órganos judiciales con los funcionarios más idóneos, capaces y honestos”.

“A medida que se avanza, a medida que se profundiza la lucha contra la corrupción y los puntos neurálgicos, los núcleos de poder de las estructuras que están acostumbradas a beneficiarse del Estado que mantienen capturado”.

El Comisionado Velásquez reiteró su compromiso de continuar apoyando a los guatemaltecos y guatemaltecas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Luego de su mensaje, los asistentes ovacionaron de pie al Comisionado Velásquez.

Impulso y fomento de una cultura de legalidad

En su intervención la Fiscal General Consuelo Porras resaltó: “El presente informe, refleja el abordaje de diversos ejes de trabajo que contribuyen a la mejora del sistema político y por consiguiente favorecen a la consolidación del régimen democrático en el país”.

Agregó: “No obstante, si queremos que los logros alcanzados perduren en el tiempo, es imprescindible el impulso y fomento de una cultura de legalidad, a fin de cambiar los patrones culturales en la sociedad, proceso que debe ir acompañado de cambios necesarios en la legislación nacional de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la realidad nacional y por supuesto, mediante un actuar eficiente e independiente del sistema de justicia”.

La Fiscal Porras agradeció el trabajo en conjunto que la CICIG ha realizado con el Ministerio Público en el país. “Hoy agradezco a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y a cada uno de sus miembros y colaboradores, por su trabajo y dedicación durante estos años, el cual se hace visible y patente en el presente informe, objeto de este acto protocolario”, señaló.

La Fiscal General hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para juntos afrontar los desafíos y retos como país, con determinación y ahínco.

El Informe

El Estado de Guatemala buscó el apoyo de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en general para luchar contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (conocidos como CIACS), estructuras que cooptan el Estado debilitando la institucionalidad y atentando contra los derechos humanos de las guatemaltecas y los guatemaltecos, en búsqueda de beneficios económicos ilícitos e influencias.

En sus 11 años de trabajo, la CICIG junto al Ministerio Público ha logrado importantes resultados:

  • Más de 60 estructuras identificadas.
  • Más de 100 casos presentados
  • Actualmente más de 680 personas procesadas, de estas 60% con medida sustitutiva
  • Más de 310 personas condenadas
  • 34 reformas legales presentadas; entre ellas: Ley de Crimen Organizado, Reformas al Código Penal en materia de Anti-corrupción y la creación de los Tribunales de Mayor Riesgo.

Lo innovador del modelo de la CICIG es que trabaja en apoyo de las instituciones nacionales para llevar a cabo su mandato. Personas expertas internacionales avanzan de la mano con fiscales nacionales, trasladando capacidades y mejores prácticas de manera cotidiana. De esta manera, el fortalecimiento de capacidades ha sido permanente desde el establecimiento mismo de la Comisión, siendo el centro de su método de trabajo. 

En el Undécimo Informe de Labores, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en su tarea de apoyo a las instituciones nacionales registra los principales logros alcanzados entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018.

Lectura de interés:  CUARTO AÑO DE LABORES

Se estructura en dos capítulos, que corresponden con los principales aspectos de su mandato: apoyo al Ministerio Público en la identificación, investigación y desarticulación de los ciacs y acciones para el fortalecimiento del Estado de Derecho, destinadas a prevenir la reaparición de los ciacs.

I – ASESORÍA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO AL MINISTERIO PÚBLICO EN INVESTIGACIÓN Y LITIGIO.

Las labores de investigación y participación en los procesos que realiza la CICIG en apoyo al MP, se llevan adelante en seguimiento de líneas temáticas específicas definidas por su mandato y que, a su vez, se insertan como parte de una visión de litigio estratégico, el cual consiste en la judicialización de casos emblemáticos con el objetivo de avanzar en la detección e implementación de soluciones, tanto para el combate a fenómenos específicos como para la protección de las personas directamente afectadas.

Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 se han judicializado 16 casos en las siguientes líneas temáticas:

Corrupción administrativa

  • En las municipalidades: Caja de Pandora -relacionado con la municipalidad de Guatemala; Corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán; así como el caso Corrupción en Quetzaltenango.
  • En la administración tributaria: Caso traficantes de influencias.
  • En el sector de la construcción: Caso Odebrecht y segunda fase de Construcción y Corrupción.
  • Sector transporte: Caso Transurbano y Caso Seguridad y Transporte.
  • Corrupción en el Sistema de salud: Caso Igss Ambulancias (fase 2).
  • Otros casos de corrupción administrativa: Industria Militar y Registro Catastral.

Corrupción en la administración de justicia

  • Caso Comisiones Paralelas, en el cual se evidenció el funcionamiento de una estructura paralela a las comisiones de postulación de los magistrados de las Cortes, integrada por abogados, magistrados y diputados, con el objetivo de influir en el nombramiento de las más altas autoridades del poder judicial vulnerando principios fundamentales de la democracia y de la separación de poderes y afectando sensiblemente la independencia judicial.
  • Caso Manipulación de Justicia, evidenció la manipulación de testigos y elementos probatorios para involucrar a personas sin responsabilidad en hechos delictivos.

Corrupción en el Congreso

Investigación contra Mario Israel Rivera Cabrera por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho activo y  falsedad ideológica por equiparación de documentos.

Financiamiento electoral ilícito

En 2018 se dieron a conocer dos nuevas fases del caso de Financiamiento Electoral Ilícito- FCN-Nación.  Como ha insistido, la Comisión desde la presentación de su informe “El Financiamiento de la Política en Guatemala”, el financiamiento electoral ilícito causa un daño profundo a la democracia y vulnera el derecho de los ciudadanos a decidir de manera libre e independiente.

Con estas investigaciones se pretende visualizar los diversos modus operandi de como se realizan los aportes ilícitos y contribuir a la disuasión de prácticas que no transparentan el origen y propiedad de los recursos aportados, lo que obstaculiza el control y fiscalización estatal pero, sobre todo, impide observar la interacción de los intereses públicos con los privados, potenciando el riesgo de tráfico de influencias y de filtración de dineros de origen ilícito.

Además, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018:

  • Se presentaron 11 antejuicios (en los casos antes mencionados)
  • Se obtuvieron más de 100 sentencias
  • También el trabajo de litigio se ha visto incrementado durante este último año: en 2018 se llevaron adelante un 65 % más de audiencias que el año anterior.

Un tema de relevancia que se ha trabajado durante este año es la reparación del daño. Respetuosa de las garantías de verdad, justicia y reparación, la CICIG ha procurado enfatizar los esfuerzos para que, en coordinación con el reconocimiento y sanción de la responsabilidad penal por los delitos realizados, se resuelva la reparación integral del daño, con sus componentes de compensación, satisfacción, restitución, rehabilitación y no repetición.

En este sentido, durante el año de reporte las reparaciones sólo en cuatro casos (Odebrecht, Construcción y Corrupción, Financiamiento Electoral ilícito y Lago de Amatitlán) ascendieron a más de 70 millones de quetzales y más de 17 millones de dólares. A consecuencia de estas investigaciones se han recuperado bienes producto de la corrupción que son destinados con fines públicos, como el caso de una residencia de Alejandro Sinabaldi, convertida hoy en la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez. 

Lectura de interés:  10 Informe anual de labores de la CICIG

II – FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO PARA PREVENIR LA REAPARICIÓN DE LOS CIACS      

Los casos investigados por la CICIG han puesto en evidencia las fallas sistémicas y estructurales que permitieron la comisión de delitos y la captura del Estado por parte de los ciacs. Las investigaciones permiten por tanto identificar y generar análisis sobre las debilidades legales, institucionales, presupuestarias y de políticas públicas que requieren acción, desde una perspectiva de prevención y garantía de no repetición.

De esta manera, en cumplimiento de su mandato, basándose en la información que arroja la investigación de casos y en coordinación con las instituciones pertinentes, la CICIG apoya: la formulación e implementación de políticas públicas adecuadas a la realidad nacional; la identificación y aprobación de las reformas legales e institucionales necesarias para la erradicación y prevención de los Ciacs; y el fortalecimiento de capacidades institucionales que se identifican como críticas para avanzar hacia la erradicación de las Ciacs.

A continuación se describen los programas, proyectos y actividades apoyados por la CICIG en su labor de fortalecimiento del Estado de Derecho.

REFORMAS LEGALES: LEGISLAR CONTRA LA IMPUNIDAD

Durante el periodo de referencia, la CICIG trabajó conjuntamente con la sociedad civil y las instituciones de justicia en la elaboración de propuestas técnicas de reformas legales encaminadas al fortalecimiento institucional y una mayor eficacia y eficiencia del sistema de justicia. Por ejemplo, se elaboraron proyectos de reformas al Código Procesal Penal en materia de aceptación de cargos y prisión preventiva. Asimismo se ha dado seguimiento a la agenda legislativa través de la Red de Justicia.

2. FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO: Acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral

Atacar el financiamiento electoral ilícito es atacar directamente el origen de la corrupción y la cooptación del Estado en Guatemala.  Por esta razón, en 2013 la CICIG identificó el Financiamiento Electoral Ilícito como una de sus prioridades estratégicas, temática que desde entonces se ha abordado de forma integral por medio de la investigación de casos penales, un informe temático, propuestas de reformas legales y actividades de fortalecimiento institucional.

Desde 2016 la CICIG, junto con cooperantes y organizaciones sociales guatemaltecas, ha apoyado al TSE en la definición de modelos de fiscalización del financiamiento electoral, instrumentos, protocolos y, en particular, la implementación de la nueva Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las finanzas partidarias.

Para formalizar el apoyo, en agosto de 2018 se firmó una Carta de Entendimiento Interinstitucional entre el TSE y la CICIG que establece los parámetros de cooperación.

La cooperación y asistencia técnica se circunscribe a dos aspectos puntuales:

  • Fortalecer y transferir capacidades y conocimientos al TSE. En este punto se ha avanzado con el diseño e implementación de un programa de capacitación al personal del TSE por parte de la CICIG con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Guatemala. Este programa se inició en el mes de agosto con la participación de autoridades del TSE, la KAS y el Comisionado de la CICIG. La lección inaugural estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
  • Asistir al TSE en la implementación y seguimiento del Mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, establecido entre el TSE, la SAT, la SIB, la SIT y la CGC. A la fecha, se ha apoyado técnicamente en la definición y aprobación de protocolos de intercambio de información.

Promoción de la Cultura de la Legalidad

La Cicig, junto a los Ministerios de Educación y de Gobernación y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC, continua sus esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho y promover la cultura de legalidad. Durante este año, las actividades del proyecto estuvieron concentradas en el rediseño del material educativo desde una perspectiva multicultural y de género, que será destinado a la formación de formadores, quienes más tarde replicarán el tema en diferentes ámbitos provocando un efecto multiplicador.

Lectura de interés:  SÉPTIMO INFORME DE LABORES

Sistema Integrado de Justicia

La CICIG ha asesorado y acompañado a las instituciones del Estado en la elaboración de una plataforma informática llamada Sistema Integrado de Justicia (SIJ), que brinda información confiable y detallada sobre las capacidades y funcionamiento del sistema de justicia en general. El SIJ funciona como un espacio de articulación en materia de planificación y asignación armónica de recursos entre el Ministerio Público y el Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- y el Instituto de la Defensa Pública Penal, respondiendo a la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación entre estas instituciones para la reducción de los índices de impunidad.

Durante este año, el SIJ ha prestado asesoría especializada al MP y al Inacif. También se visitó el departamento de Alta Verapaz, para presentar datos de esa región y procurar un diálogo con distintos actores que allí operan.

Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal de Guatemala

Promovido por el OJ, la USAC, la URL, la GIZ y la CICIG, esta iniciativa tiene como propósito identificar, mediante el estudio de procesos concluidos, las principales necesidades o nudos problemáticos que existen en el sistema de justicia penal con la intención de proponer soluciones que promuevan la eficacia del sistema. Busca proveer a los tomadores de decisiones de una herramienta de política pública capaz de generar información objetiva, rigurosa y fiable sobre el flujo de los casos, que contribuya a mejorar el sistema en su conjunto.

Fortalecimiento de la justicia desde la perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres

La CICIG considera fundamental concebir y abordar la lucha contra la impunidad de forma integral, intersectorial y desde una perspectiva de género. Es importante que al hablar de lucha contra la impunidad se analice y visibilice el impacto diferenciado que la impunidad y la corrupción tienen en los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres. Con ese objetivo, en 2018 la CICIG ha presentado y empezado a ejecutar su nuevo Plan de Promoción de la Equidad de Género 2018-2019, que tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas de trabajo de la Comisión y en su sistema interno de gestión.

Comunicación contra la impunidad

El combate a la corrupción y a la impunidad requiere de transparencia, de una ciudadanía activa e informada que pueda ejercer auditoría social y de la promoción de la Cultura de Legalidad. Los medios de comunicación, especialmente el ejercicio periodístico, desempeñan un papel fundamental en esta tarea. Para sumarse a este esfuerzo, en 2018 la CICIG aprobó y publicó el documento “Políticas y prácticas de comunicación de la CICIG” con el objeto de protocolizar las comunicaciones de esta entidad. La CICIG renovó su sitio web, avanzando hacia una comunicación de carácter multilingüe, y ha reforzado la difusión de sus mensajes a través de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.

Por último, como parte de los esfuerzos para promover en la sociedad mecanismos de lucha contra la corrupción y la impunidad, la CICIG desarrolló junto a la representación en el país de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el “Manual de Periodismo de Investigación”.

La CICIG reitera su compromiso de seguir aportando a la construcción del Estado de Derecho y a la cultura de legalidad en Guatemala y, con ello, a un futuro más próspero para todos sus habitantes.


GALERÍA DE FOTOS:


PRESENTACIÓN (VIDEO)


DISCURSO DEL COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ:


DISCURSO DE LA FISCAL GENERAL DEL MP CONSUELO PORRAS:


DOCUMENTO:

Descargar versión pdf aquí

print