PRESIDENTE RESALTA LABOR DEL COMISIONADO EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

PRESIDENTE RESALTA LABOR DEL COMISIONADO EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

COMUNICADO 046


En la presentación del VI informe de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, reconoció y valoró el trabajo que el Comisionado Francisco Dall´Anese Ruiz efectuó en el país para reducir los niveles de impunidad en los tres años que estuvo al frente de la institución. El Comisionado finaliza su gestión el próximo 2 de septiembre.

El evento fue presidido por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina; el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; la Fiscal General, Claudia Paz y Paz; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand y el Comisionado Francisco Dall’Anese Ruiz.

“Como presidente de la República de Guatemala agradezco sinceramente a Francisco Dall´Anese la dedicación, experiencia y liderazgo que proyectó al frente de la CICIG para luchar en contra de la impunidad en nuestro país; hubo críticas contra esta institución, pero como él lo dijo, cuando se dan estos señalamientos -principalmente en el tema de la justicia- es porque las cosas se están haciendo bien, por eso se le agradece este esfuerzo y sacrificio”, aseveró.

En su discurso el Comisionado afirmó: “quiero agradecer a todos los detractores quienes han atacado a la Comisión y propalado especies para afectar la imagen pública de la institución y del Comisionado, porque todo esto se recibe en clave de éxito en cualquier fiscalía del mundo. Cuando los mafiosos, los delincuentes y los cómplices de los delincuentes se pronuncian en contra de un trabajo que está dirigido a terminar con la impunidad en un país, los fiscales lo recibimos como un logro porque si nos atacan significa que estamos dando en donde tenemos que golpear”.

Lectura de interés:  Medios resaltan presentación del VII Informe de Labores

El Presidente expresó su confianza en el trabajo que la Comisión continuará realizando en los próximos dos años, principalmente en lo que se refiere a la transferencia de capacidades a las instituciones encargadas de administrar la justicia en la nación.

El mandatario también reconoció el esfuerzo que han realizado las instituciones judiciales, porque con el apoyo de la Comisión se ha investigado casos de alto impacto y llevado a los tribunales. “Con la CICIG hemos avanzado de manera rápida en materia de justicia durante estos seis años de funcionamiento en el país, sin su ayuda nosotros nos hubiéramos tardado más tiempo en la resolución de los casos”, enfatizó el Presidente.

Transformación
La Fiscal General señaló que con el apoyo de la CICIG ha existido una transformación en el sistema de justicia, ya que se ha logrado una mayor efectividad en el avance de las investigaciones y se ha contribuido a que los guatemaltecos confíen en sus instituciones para la resolución de casos.

“En esta transformación los aportes de la Comisión han sido fundamentales para avanzar en la justicia, porque se ha demostrado que se pueden esclarecer casos graves a través de una investigación criminal respetuosa de los Derechos Humanos”, indicó.

Mencionó que entre los aportes de la CICIG durante este año está el fortalecimiento de varias dependencias del Ministerio Público como la Unidad de Análisis, en donde se analizan los fenómenos criminales para entender cómo funcionan las redes criminales y así lograr su desarticulación.

La Fiscal destacó además que otro legado de la Comisión fue su apoyo en la investigación del caso Pavón-Infiernito, en el cual se condenaron a varios integrantes que ejecutaron a reos. “Con esta sentencia se envió el mensaje de que ningún funcionario o ciudadano puede violentar el Estado de Derecho porque la justicia protege a todos, aunque éstos hayan transgredido la ley”. Por ello agradeció al Comisionado el apoyo y acompañamiento al MP para el avance y la resolución de los casos en el tiempo que estuvo a cargo de la CICIG.

Lectura de interés:  TERCER AÑO DE LABORES

Reducción de la impunidad
En su intervención el Comisionado resaltó que el soporte que la CICIG ha brindado a las instituciones judiciales ha permitido reducir los índices de impunidad en Guatemala. Agregó que la CICIG no puede resolver todos los problemas del país porque la Comisión sugiere políticas públicas, pero son las autoridades políticas de Guatemala las que deben aceptar ponerlas en marcha; se proponen mejoras administrativas en las instituciones judiciales, pero son los diputados los que deciden si se aprueban; se presentan imputados y pruebas en los tribunales, pero son los jueces los que deciden si se condenan o salen libres.

El Comisionado destacó que la mayoría de los casos en los que participa la CICIG se han ganado en los tribunales con sentencias condenatorias, y actualmente se trabaja en capacitaciones a funcionarios públicos y en transferencia de capacidades a las instituciones judiciales.

Agradeció el apoyo que el Presidente y la Fiscal General le brindaron para desarrollar su trabajo en los tres años que estuvo al frente de la Comisión.

print