A PRISIÓN EX DELEGADA DE MIGRACIÓN POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

A PRISIÓN EX DELEGADA DE MIGRACIÓN POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

COMUNICADO 047


El Juzgado de Primera Instancia de Turno Penal ligó a proceso y envío a prisión preventiva a Mirna María de Los Ángeles Rivas Gramajo, ex delegada de la Dirección General de Migración en el Centro de Emisión de Pasaportes, por su presunta vinculación con una organización dedicada a la falsificación de pasaportes y al tránsito ilegal de personas.

En la audiencia de primera declaración el Juzgado resolvió procesar a la sindicada por los delitos de asociación ilícita, tránsito ilegal de personas y falsedad ideológica. Las investigaciones del Ministerio Público y de la CICIG determinaron que Rivas Gramajo daba su consentimiento para que se extendieran pasaportes guatemaltecos a extranjeros basándose en documentación falsa.

Rivas Gramajo fue capturada por las autoridades el viernes 16 de este mes, con el apoyo de la CICIG, en la 11 calle y 12 avenida, zona 1. La sindicada laboró como auxiliar de la Fiscalía de Delitos Económicos, Fiscalía de la Mujer y de la Niñez Víctima, y en la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP. Actualmente trabaja en la Procuraduría de los Derechos Humanos como asesora legal.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Por este caso el pasado 14 de agosto el Juzgado Tercero de Instancia Penal ligó a proceso y envío a prisión preventiva a José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la Dirección General de Migración y a José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A (entidad que anteriormente autorizaba la elaboración de pasaportes).

La investigación para desarticular a esta estructura se originó por la captura de los colombianos Jhon Alexander Cardona Salinas y Luis Alberto Valencia Duque en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 10 de octubre de 2011, luego de presentar pasaportes guatemaltecos falsos extendidos por autoridades migratorias.

print
Lectura de interés:  TREINTA Y CUATRO PERSONAS LIGADAS A PROCESO POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES