Caso lavado y política: A juicio exdiputados y exalcaldes

Caso lavado y política: A juicio exdiputados y exalcaldes

COMUNICADO 030 | Foto: Emisoras Unidas.


La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy enviar a juicio a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como a los exalcaldes, Basilio Cordero Cardona y William Geovanny Duarte Guerra, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

En la audiencia de la etapa intermedia, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación para que los exfuncionarios enfrente a la justicia por los siguientes delitos:

  • Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  • Manuel de Jesús Barquín Durán (exdiputado). Asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
  • William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  • Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.

En su resolución, la jueza confirmó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como querellantes adhesivos en este proceso penal.

Antecedentes
Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien lideraba la red de lavado.

En materia de combate a la corrupción, la justicia llega a todos. En Guatemala, quien comete un delito paga por éste.

print

Lectura de interés:  A JUICIO 12 SINDICADOS EN EL CASO LAVADO Y POLÍTICA