CASO LAVADO Y POLÍTICA: EDGAR BARQUÍN LIGADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

COMUNICADO 077


El excandidato vicepresidencial y expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Baltazar Barquín Durán, fue ligado hoy a proceso por tráfico de influencias en el caso “lavado y política”.

En el tercer día de la audiencia de primera declaración, el juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, detalló los elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la CICIG, y lo ligó solo por dicho delito, y no por asociación ilícita como se había solicitado. Además le dictó arresto domiciliario, prohibición de salir del país y el compromiso de firmar el libro de asistencia.

El juez analizó varias de las interceptaciones telefónicas, entre estas una conversación entre Edgar Barquín y Edgar Morales Guerra alias “chico dólar” (presunto cabecilla de la red de lavado), en la cual el exfuncionario lo asesora y lo alerta de una visita que efectuaría auditores de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en una de sus empresas, y le pide que no les comente sobre esa plática. En otra conversación el diputado Manuel Barquín Durán (hermano del excandidato vicepresidencial) le comenta a “chico dólar” sobre una reunión que había coordinado con Edgar Barquín para que lo atendiera en su oficina del Banguat.

Al juez le llamó la atención que Edgar Barquín llamara personalmente a “chico dólar”, y que por su cargo al frente del Banguat se preocupara por aspectos que no le correspondían. ¿Por qué la llamada y por qué preocuparse? se preguntó el juez. Agregó que la escucha entre Barquín y “chico dólar” se puede corroborar con la prueba documental que presentó el MP y la CICIG.

Lectura de interés:  DESARTICULAN RED DE LAVADO DE DINERO

Los elementos de investigación
En la diligencia, el MP y la CICIG presentaron 31 interceptaciones telefónicas y prueba documental que incluye una investigación de campo realizada en el 2013 por la IVE contra “chico dólar”, pero no se especificaron las transacciones sospechosas que varios bancos del sistema habían reportado de “chico dólar” y de otros integrantes de la estructura. En ese año Edgar Barquín aún estaba al frente del Banguat.

También se presentó el reporte de la Sección de Seguridad del Banguat que confirma la reunión entre Edgar Barquín y “chico dólar”, en la que participaron los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza. Esa visita no fue registrada en el sistema de control de visitantes según instrucción que recibió la sección de Seguridad del despacho de Edgar Barquín.

La investigación determinó que Edgar Barquín se alió con un grupo de personas con poder político dentro de la estructura criminal para amparar, brindar protección e impunidad a “chico dólar”, persona con fuerza económica derivada de actividades desarrolladas como parte de una organización criminal que inició sus operaciones de lavado de dinero en el 2008 en Jutiapa y en otros lugares fronterizos de esta región.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso 11 personas, entre ellas “chico dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones), pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Lectura de interés:  Caso lavado y política: A prisión preventiva dos exdiputados y exalcalde de Jutiapa

NOTICIAS RADIALES

Radio Punto

Radio Sonora

Emisoras Unidas

Radio Punto

Radio Sonora

TGW


NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

 

 

 

 

El Periódico

 

 

 

 

Siglo 21

 

 

 

 

Diario de Centro América

 

 

 

 

Publinews

 

 

 

 

Nuestro Diario

 

 

 

 


NOTICIAS DIGITALES

Diario Digital

Édgar Barquín: “¿Cómo iba a desconfiar de mi hermano?”

Soy 502

Juez favorece con medida sustitutiva a Édgar Barquín

República.GT

Ligan a proceso penal y ordenan arresto domiciliar a Barquín


NOTICIAS TELEVISIVAS

print