DESARTICULAN RED DE LAVADO DE DINERO

DESARTICULAN RED DE LAVADO DE DINERO

COMUNICADO 038


En operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se logró la captura de 11 personas, que integraban una red de lavado de dinero la cual contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán, así como de su hermano el candidato a la vicepresidencia, Edgar Baltazar Barquín Durán. Por ello se presentaron en el Organismo Judicial tres solicitudes de antejuicio.

En conferencia de prensa el Fiscal General en funciones Luis Arturo Archila y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer la manera en que operaba dicha red en Jutiapa y otro lugares fronterizos de la región.

La investigación inició en el segundo semestre de 2014 por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en ese departamento dedicada desde el 2008 a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

El cabecilla de la red de lavado de dinero era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dolar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas en efectivo de moneda extranjera, principalmente dólares. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Desarticulan red de lavado de dinero..

Modo de operar
Integrantes de la organización recolectaban el dinero a través de personas particulares y de algunas organizaciones que ya han sido investigadas en Guatemala y en el exterior por lavado de dinero.

Morales Guerra introducía este dinero al sistema financiero (en dólares o quetzales) a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países (Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil) aparentando que provenían de transacciones comerciales.

Lectura de interés:  Caso lavado y política: A juicio exdiputados y exalcaldes

Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones) pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.

Para garantizar su permanencia y solidez, dicha red estaba protegida por círculos de poder. Se estableció que Edgar Barquín Durán, quien fungía en ese entonces como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, ayudó para que Morales Guerra saliera intacto de las investigaciones de las instituciones fiscalizadoras y de investigación.

También contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, este último dispuso que se utilizaran sus oficinas y colaboradores del Congreso para asesorar, apoyar y trasladar documentación a Morales Guerra. Mientras que Silvia Antonieta Guevara Prado -quien fungía como gerente de una sucursal del Banco G&T- en Asunción Mita, Jutiapa, lo asesoró y alertó sobre los controles de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Por los hechos anteriores se realizaron 12 allanamientos en Jutiapa y Chiquimula y se capturaron 11 personas por los siguientes delitos:

  • Francisco Edgar Morales Guerra: asociación  ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.
  • Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.
  • Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.
  • Rudy Estuardo Martinez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.
  • Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Marco Tulio Morales Guerra: asociación ilícita, lavado de dinero.
  • Javier Villatoro López, asociación ilícita y cohecho activo.
  • Lesbia Catalina Martínez Monroy: defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.
  • Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.
Lectura de interés:  JUEZ DECRETA ARRAIGO CONTRA EDGAR BARQUÍN

Antejuicios

  • Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito, peculado por uso.
  • Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.
  • Edgar Baltazar Barquín Durán: asociación ilícita y tráfico de influencias.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Luis Archila/Fiscal suplente


Iván Velásquez / Comisionado CICIG


Elmer Sosa /Viceministro MINGOB



VÍDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

 

print