Caso lavado y política: A prisión preventiva dos exdiputados y exalcalde de Jutiapa

Caso lavado y política: A prisión preventiva dos exdiputados y exalcalde de Jutiapa

 COMUNICADO 033 | Foto: Soy 502.


La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila, ligó a proceso a dos exdiputados y al exalcalde de Jutiapa, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Luego de la audiencia de primera declaración, la jueza resolvió que los sindicados deben enfrentar proceso penal por los siguientes delitos:

  • Exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
  • Exdiputado Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.
  • Exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona: peculado por sustracción.

La jueza fijó el 23 de junio del presente año para que el MP presente la acusación formal contra los sindicados, y programó para el 11 de julio la audiencia de la etapa intermedia, en la cual se decidirá si enfrentarán juicio.

Antecedentes
Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala  y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien lideraba la red de lavado.

print
Lectura de interés:  DESARTICULAN RED DE LAVADO DE DINERO