Ligan a proceso al diputado Arístides Crespo por caso plazas fantasmas

Ligan a proceso al diputado Arístides Crespo por caso plazas fantasmas

COMUNICADO 011 | Foto: Publinews.


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió hoy ligar a proceso y enviar a prisión preventiva al expresidente del Congreso y diputado, Arístides Baldomero Crespo Villegas, sindicado de la contratación excesiva de personal que no llenaba el perfil para el puesto,así como la creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República.

En la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez estimó que hay suficientes medios de investigación para que el legislador enfrente proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Antecedentes
La investigación estableció que en el período como presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo (2014–2015) contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección), para el puesto de asistente con salarios entre 15 mil y 20 mil quetzales las cuales sólo tenían de escolaridad nivel diversificado.

En los primeros días del mes de enero del 2015, a escasos días de entregar el cargo de Presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión. Como presidente de la Junta Directiva del Congreso autorizó 17 plazas, quienes devengaban salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a Crespo Villegas el 25 de octubre de 2017. Por este caso se encuentran ligados a procesos otras 65 personas, entre ellos exlegisladores, diputados y el exdirector General del Congreso. Mientras que otros cuatro diputados se encuentran prófugos.

Lectura de interés:  A JUICIO DOS INTEGRANTES DE RED PLAZAS FANTASMA

La CICIG junto al Ministerio Público continuarán trabajando coordinadamente en la búsqueda de la reducción de la impunidad de las redes de corrupción incrustadas en el Estado guatemalteco.

print