Presentan informe sobre redes ilícitas y crisis política

Presentan informe sobre redes ilícitas y crisis política

 NOTICIA 017 | Foto: CICIG.


Con la presencia de diversos sectores, hoy se presentó el informe “redes ilícitas y crisis política:  la realidad del Congreso guatemalteco, el cual fue organizado por la Fundación Mirna Mack, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el periódico digital Nómada.

En las palabras de bienvenida Matías Ponce, el Portavoz de la CICIG, señaló: “El trabajo conjunto entre sociedad civil organizada y medios de comunicación independientes, quienes hoy están, aquí, son claves en el combate a corrupción e impunidad”.

Agregó: “La CICIG continúa su trabajo en Guatemala en función del acuerdo vigente y acorde a lo resuelto por Corte de Constitucionalidad y lo dispuesto por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Mack, destacó que  “el informe nos da luces para entender las dinámicas de la distorsión del sistema democrático en Guatemala”.

Conclusiones

El investigador Harald Waxenecker resaltó entre las principales conclusiones del estudio que “los pactos subyacentes y las redes de poder en el Organismo Legislativo han distorsionado la democracia guatemalteca, extendiendo sus alcances e influencias hacia la institucionalidad en casi todo el país. La fuerza legislativa acumulada del núcleo dura está integrada por al menos 56 legisladores de 9 bancadas distintas y se entreteje con las redes de carácter regional que incluye unas 43 figuras públicas consolidas y 17 en formación”.

Enfatizó que el nivel de incidencia de redes de poder en el Congreso afecta la legitimidad de una institución fundamental para el Estado de Derecho por ser la rama encargada de promulgar las leyes del país.

Lectura de interés:  Informe Comisiones de Postulación: Desafíos para asegurar la independencia judicial

Positivo

Comentaron el estudio Daniel Hearing, analista independiente, Martín Rodríguez, director de Nómada y Osvaldo Lapuente, asesor político de la CICIG.

Daniel Hearing destacó que el informe trata de conceptualizar la forma como operan las redes ilícitas en el país, y que el modelo de la CICIG es muy exitoso, por ello había que defenderlo, Mientras que Martín Rogríguez señaló que para que el Estado funcione se necesita instituciones y un periodismo independiente, así como una ciudadanía activa.

Osvaldo Lapuente destacó que “cuando hablamos de corrupción tenemos que tener en miras hechos concretos para evitar que estos queden en el manto de la impunidad”. Agregó que el combate contra la corrupción necesita acciones enérgicas, no retórica. La corrupción es efecto pero también causa de cómo funciona el sistema democrático”.


GALERÍA DE FOTOS:

Documento_RedesIlicitas

Descargar versión pdf aquí.

print