NOTICIAS 2012



Ver noticias por listado
En vigencia Ley contra la Corrupción

NOTICIA 043

El día de hoy se publicó la Ley contra la Corrupción en el Diario de Centroamérica y entrará en vigencia dentro de ocho días. Esta normativa ayudará a combatir, entre otros delitos, el enriquecimiento ilícito dentro de las instituciones gubernamentales y se imponen penas de prisión y multas a los funcionarios públicos que incurran en ese ilícito y otros actos de corrupción.

El “antes” y el “ahora” de la CICIG

NOTICIA 039

Dos comisionados, dos estilos de trabajo, dos estrategias de comunicación y dos percepciones contrastantes; esa es la lectura que surge en torno al bajo perfil de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, que una vez fue el centro de atención de los medios en el ámbito de la justicia y el combate al crimen organizado.

Reflexiones para disminuir los índices de impunidad

NOTICIA 035

Recientemente se llevó a cabo el foro político-académico “Retos para poner fin a la impunidad en Centroamérica: reflexiones a partir de la experiencia CICIG-MP”, en el cual el Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz y la Fiscal General Claudia Paz y Paz abordaron los temas sobre la depuración de jueces y fiscales, logros que heredaron de sus antecesores y el papel del Ejército.

Sentencias condenatorias en procesos que apoya la CICIG

NOTICIA 030

Como parte de su mandato, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puede actuar como querellante adhesivo en procesos penales, proporcionando de esta manera apoyo al Ministerio Público (MP) en más de 50 casos de alto impacto que se encuentran en investigación o en los tribunales de justicia. A la fecha se han logrado 14 sentencias condenatorias.

Comisionado disertó sobre el trabajo de fiscales italianos para combatir a la mafia

NOTICIA 027

Recientemente el Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz fue invitado por el Instituto Italiano de Cultura en donde realizó una conferencia sobre “La mafia italiana entre los años 70 y 90”. En la actividad, se hizo un recorrido a través de la historia de esa organización criminal y se resaltaron los logros de los fiscales italianos, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en contra de esas estructuras criminales.

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011/2012

NOTICIA 025

El pasado 23 de julio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó este informe que examina la situación de las juventudes guatemaltecas alrededor de un planteamiento sobre la oportunidad para el desarrollo humano que éstas representan. El análisis se plantea en el marco de un conjunto de oportunidades básicas: vivir, aprender, participar y disfrutar. Además, se analizan los riesgos sociales que se generan cuando se carece de estas oportunidades. Se aborda el caso de las maras y pandillas juveniles y el de la migración internacional de jóvenes en condiciones irregulares y precarias.

Nueva campaña de UNODC contra el crimen organizado

NOTICIA 024

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- puso en marcha una nueva campaña global de sensibilización que llama la atención sobre el tamaño y el costo del crimen organizado transnacional, tanto a nivel económico como social. Con unos ingresos anuales de 870 mil millones de dólares, lo que equivale al 1,5 por ciento del PIB total mundial, las redes del crimen organizado se lucran de la venta de mercancías ilegales en cualquier lugar donde haya demanda. La campaña saca a la luz los costos económicos y sociales de dicho flagelo internacional mediante un nuevo video de servicio público y fichas de datos para los medios de comunicación.

La CICIG expresa su beneplácito

NOTICIA 023

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expresa su beneplácito por la reciente aprobación del Decreto 15-2012 mediante el cual se crea la Dirección General de Investigación Criminal como cuerpo de carácter civil especializado y con competencia en todo el territorio de la República de Guatemala.

En vigencia Corte Penal Internacional

NOTICIA 022

La adhesión al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) entró en vigor para la República de Guatemala a partir del 1 de julio, y fue publicado en el Diario de Centroamérica el pasado 17 de este mes. Con ello, esa instancia internacional tendrá competencia para juzgar a personas guatemaltecas acusadas de haber participado en genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y en el crimen de agresión.

Sentencias condenatorias en procesos que apoya la CICIG

NOTICIA 0021

Como parte de su mandato, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puede actuar como querellante adhesivo en procesos penales, proporcionando de esta manera apoyo al Ministerio Público (MP) en más de 50 casos de alto impacto que se encuentran en investigación o en los tribunales de justicia. A la fecha se han logrado 12 sentencias condenatorias.

Entrevista en InSight Crime

NOTICIA 020

Recientemente, el sitio en internet de InSight Crime -una organización cuyo objetivo es incrementar el nivel de investigación y análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe- publicó una entrevista al Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El fortalecimiento institucional

NOTICIA 016

Desde inicios de 2011, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) han establecido y priorizado, mediante revisiones periódicas, las estrategias de fortalecimiento en los ámbitos de la investigación y persecución penal para hacer más eficiente el sistema de justicia guatemalteco.

Información sobre proceso de elección 2012 del Secretario General de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio

NOTICIA 015

La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) elaboró el presente informe en virtud de una solicitud de la Vicepresidente de la República de Guatemala, con el propósito de colaborar en el proceso de elección del Secretario General de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio de la que se espera su contribución en la lucha contra la acción de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad con ocasión de la elección por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala de la terna para la designación del Procurador de Derechos Humanos, 2012

NOTICIA 014

Informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad con ocasión de la elección por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala de la terna para la designación del Procurador de Derechos Humanos, 2012-2017.

Sentencias condenatorias en procesos que apoya la CICIG

NOTICIA 012

 Como parte de su mandato, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puede actuar como querellante adhesivo en procesos penales, proporcionando de esta manera apoyo al Ministerio Público (MP) en más de 50 casos de alto impacto que se encuentran en investigación o en los tribunales de justicia. A la fecha se han logrado 12 sentencias condenatorias.

Juzgado agrega dos delitos a sindicado en caso Gasofa

NOTICIA 10

El Juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riesgo B agregó los delitos de falsificación de placas y distintivos para vehículos y tenencia ilegal de armas de fuego a Marvin Delfino Barrios Marchena, por su presunta participación en el negocio ilegal de contrabando de gasolina desde hace más de 10 años (caso Gasofa).

Publicación de El Periódico

NOTICIA 006

Reproducimos una interesante entrevista de El Periódico realizada por la periodista Beatriz Colmenares a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Thelma Aldana. La entrevista se centra en el tema de la violencia contra la mujer.

Guatemala se adhiere a la Corte Penal Internacional

NOTICIA 004

El Estado guatemalteco está adherido formalmente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) al quedar vigente el pasado 23 de febrero el Decreto No. 3-2012 del Congreso de la República. Con ello, esta Corte tendrá competencia para juzgar a personas guatemaltecas acusadas de haber participado en genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y en el crimen de agresión.

Guatemala se adhiere a la Corte Penal Internacional

El Estado guatemalteco está adherido formalmente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) al quedar vigente el pasado 23 de febrero el Decreto No. 3-2012 del Congreso de la República. Con ello, esta Corte tendrá competencia para juzgar a personas guatemaltecas acusadas de haber participado en genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y en el crimen de agresión.

Adopciones irregulares en Guatemala

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, lo cual afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. En Guatemala, las personas de edades entre los 0 y 17 años representan más de la mitad de la población total del país.

Editorial El Periódico: Respaldo a la CICIG

NOTICIAS 002

El objetivo primordial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS) que operan en el país, así como cualquier otra conducta delictiva conexa con estos, y la determinación de sus estructuras, actividades, formas de operación y fuentes de financiamiento, promoviendo tanto la desarticulación de dichas organizaciones como la sanción penal de los partícipes (autores, cómplices y encubridores) de los delitos cometidos.