NOTICIAS 2018

Listado de noticias
Impunity Watch reitera respaldo a la CICIG

NOTICIA 028 | Foto: Impunity Watch

El Comisionado Iván Velásquez Gómez sostuvo una reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva de Impunity Watch, Marlies Stappers, y con representantes de organizaciones de Holanda, quienes le expresaron su admiración y respaldo a su labor al frente de la CICIG.

Cancillería de Holanda apoya labor del Comisionado

NOTICIAS 027 |Foto: Cancillería de Holanda

Recientemente el Comisionado Iván Velásquez Gómez se reunió con la señora Reina Bujis, Directora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, quien le manifestó el apoyo a su labor al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Conferencia de prensa MP y la CICIG

NOTICIA 025 | Foto: CICIG.

En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General Consuelo Porras reafirmaron hoy su compromiso de trabajo conjunto y repasaron la agenda de trabajo que adelantan el Ministerio Público y la CICIG.

Evalúan propuestas legislativas

NOTICIA 021 | Fotos: Ministerio Público.

El Comisionado Iván Velásquez Gómez sostuvo una segunda reunión con la Fiscal General, Consuelo Porras, y con representantes de otros sectores con el fin de evaluar propuestas legislativas del sector justicia.

“Estamos ante una nueva etapa en la lucha contra la impunidad” (Entrevista en Con Criterio TV)

NOTICIA 020 | Foto: Con Criterio.

El Comisionado Iván Velásquez Gómez conversó con los periodistas Juan Luis Font, Claudia Méndez y Pedro Trujillo del programa Con Criterio TV, con quienes habló sobre las reformas al artículo 407 N, referente al financiamiento electoral ilícito, la Ley de Aceptación de Cargos y la regulación de la prisión preventiva, entre otros temas.

Velásquez: la prisión preventiva merece un riguroso examen (Entrevista La Hora Parte II)

NOTICIA 022 | Foto: La Hora.

Un examen riguroso que no se guíe por intereses personales, para mejorar la regulación del tema de la prisión preventiva en Guatemala en respuesta a las verdaderas necesidades del país, es una de las apreciaciones que hace el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en la segunda parte de una extensa entrevista que sostuvo recientemente con La Hora.

CICIG respeta el debido proceso y derechos de los sindicados

NOTICIA 015 |

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ejecutará el próximo 14 de mayo la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que dejó sin efecto las medidas sustitutivas y ordenó prisión preventiva contra 5 sindicados en el caso IGSS Ambulancias, así como nueva orden de detención provisional contra 5 exintegrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, (ligados a proceso en el caso IGSS-Pisa).

Crean unidad para recuperar activos del crimen organizado

NOTICIA 011 | Foto: CICIG

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Superintendencia de Bancos (SIB) firmaron un convenio interinstitucional que crea la Unidad de Recuperación de Activos de Guatemala, oficina que fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Día Internacional de la Mujer

NOTICIA: 010 | Imágenes: CICIG.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la CICIG manifiesta su compromiso en la lucha contra la impunidad, especialmente para los casos en que las mujeres y niñas se constituyen como las principales víctimas.

Comisionado en Nueva York: “Se ha demostrado que nadie está por encima de la ley”

NOTICIA 008 | Foto: Americas Society.

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó hoy en Nueva York, Estados Unidos, en la conferencia “La batalla de América Latina contra la corrupción: lo que viene después”, organizado por Americas Society/Council of the Americas, donde habló sobre diversos temas relacionados a la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

Secretario General Adjunto de Naciones Unidas Feldman respalda labor de la CICIG en el combate a la impunidad

NOTICIA 004 | Foto: ONU.

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez, se reunió el pasado lunes 21 de enero con el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman con quien repasó la importante labor que la CICIG viene realizando en este país respecto al combate a la impunidad y el fortalecimiento institucional de las organizaciones de justicia.

“La cultura de las consecuencias es la vía para una cultura de legalidad” (Entrevista Noticiero La Red)

NOTICIA 003 | Foto: CICIG.

El Comisionado Iván Velásquez Gómez fue entrevistado recientemente por el director del noticiero La Red, Guillermo Velarde, con quien habló sobre la necesidad de la aprobación de las reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia, los avances en la lucha contra la corrupción, la labor investigativa en conjunto con el Ministerio Público, la elección del Fiscal General de la República, y sobre la cultura de la legalidad, entre otros temas.

“Luchar por la dignidad y democracia vale la pena” (Entrevista en Univisión)

NOTICIA 002 | Foto: Univisión.

Recientemente el Comisionado Iván Velásquez Gómez fue entrevistado por el periodista Felix De Bedout del programa Aquí y Ahora de Univisión, con quien conversó sobre la labor investigativa de la CICIG en conjunto con el Ministerio Público para combatir la impunidad y la corrupción; el modelo de la CICIG en otros países y su convicción de justicia para continuar en apoyo al sistema judicial y de lucha por la dignidad y democracia, entre otros temas.

Las universidades y ciudadanía tienen una gran responsabilidad en la próxima elección de Fiscal General

NOTICIA 001 | Foto: CICIG.

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó hoy en el primer conversatorio sobre el proceso de elección de Fiscal General de la República, en el cual resaltó la responsabilidad que deben asumir la ciudadanía y las universidades que participarán en la Comisión de Postulación que seleccionará a seis candidatos de los cuales se elegirá al próximo jefe del Ministerio Público para el período 2018-2022.