Ligan a proceso a exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otros sindicados en caso RIC

Ligan a proceso a exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otros sindicados en caso RIC

 COMUNICADO 020 | Foto: Guatevisión.


El juez Cuarto de Instancia Penal, Pedro Lainez, resolvió hoy  ligar a proceso a 10  personas, entre ellas la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, sindicadas de integrar una red criminal cuyo propósito fue crear un conjunto de plazas fantasmas que eran utilizadas como pago para cumplir con favores políticos o sufragar gastos para su beneficio.

En la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por los siguientes delitos:

  1. Ingrid Roxana Baldetti Elías: asociación ilícita, peculado por sustracción.
  2. Emilia Guadalupe Ayuso De León: asociación ilícita, peculado por sustracción.
  3. José Manuel Álvarez Girón: peculado por sustracción. Falta de mérito: asociación ilícita.
  4. Daniela Beltranena Campbell: peculado por sustracción.
  5. Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo: peculado por sustracción.
  6. Marlen Verónica Flores Navarijo: peculado por sustracción.
  7. Paulo Antonio Arévalo Torres: peculado por sustracción.
  8. Raúl Arturo Pacheco Sique: peculado por sustracción.
  9. Obdely Saul Pérez Pojoy: peculado por sustracción.
  10. Sara Isabel Torras Trujillo: peculado por sustracción.

Medidas sustitutivas

El juez otorgó a 9 sindicados las siguientes medidas sustitutivas: arresto domiciliario, obligación de presentarse cada 15 días al MP; prohibición de salir del país, concurrir al RIC y de comunicarse con coimputados. Mientras que a Roxana Baldetti se le dictó prisión preventiva.

El juez fijó un plazo de 3 meses para concluir la investigación y presentar la acusación contra los acusados en este proceso penal.

Falta de mérito

  • Ana Isabel Escobar Romero, peculado por sustracción.
  • Rocío Zussette Solórzano Landaverry, peculado por sustracción.
  • Pedro Humberto Alvizuris Rezzio, tráfico de influencias.
  • Selvin Boanerges García Velásquez, peculado por sustracción.
Lectura de interés:  CASO Registro de Información Catastral: Una caja de pagos

Otros sindicados

En este mismo caso se encuentran ligados a proceso los sindicados Omar Gustavo Nájera Sagastume y Jackellynne Betzabe Carrillo Morales. Mientras que está pendiente de escuchar primera declaración Edgar Romeo Cristiani Calderón.

Antecedentes

Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala estableció la cooptación del Registro de Información Catastral (RIC) por parte de funcionarios directivos de la institución, vinculados con la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante los años 2012-2015, mediante la creación de un conjunto de plazas fantasmas.

En la primera fase de toma de control del RIC, durante los años 2012-2013, en la institución estaba como director José Manuel Álvarez Girón. Con la llegada del Partido Patriota se pudieron documentar dos reuniones en el 2012 entre el entonces director Álvarez Girón, Juan Carlos Monzón, Omar Nájera y Roxana Baldetti. En dichas sesiones, el director del RIC entregó información sobre las plazas y proyectos dentro de dicha institución. Existe evidencia respecto a una lista de personas que fueron contratadas dentro del RIC por instrucción directa de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón.

En una segunda fase de toma de control del RIC, durante los años 2013-2015, se nombró a Emilia Ayuso (cercana a Baldetti) como directora interina, quien a los pocos días designó a Carlos Humberto Santos Olivares como Gerente Financiero del RIC. Posteriormente y siguiendo instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, Emilia Ayuso contrató a una serie de funcionarios bajo tres modalidades de plazas fantasmas.

print