Unión de esfuerzos en la lucha contra la corrupción

Unión de esfuerzos en la lucha contra la corrupción

 COMUNICADO 002 | FOTO: CICIG.


El Gobierno de Suecia reiteró hoy su compromiso con la justicia guatemalteca al firmar un nuevo convenio de cooperación por la suma de 75 millones de coronas suecas (US$ 9 millones aproximadamente) para el período 2017 al 2019, a efecto de que la CICIG continúe con su labor investigativa y de fortalecimiento a las instituciones de la justicia. La contribución sueca durante los 10 años de funcionamiento de la CICIG ha sido de USD 36 millones.

Firmaron el documento: el Embajador de Suecia, Anders Kompass; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias; el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General de la República, Thelma Aldana.

En su intervención el Embajador Kompass destacó que el objetivo de la contribución a la CICIG es consolidar el trabajo contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. “En esta lucha es indispensable la participación decidida del Ministerio Público que tiene el monopolio de la acción penal”. Por ello el gobierno sueco continúa firme en su apoyo a la CICIG, al Ministerio Público y a la sociedad guatemalteca en su esfuerzo de fortalecer el Estado de Derecho.

Respaldo
En su mensaje, el Comisionado Velásquez agradeció este nuevo aporte para el desarrollo del trabajo conjunto con el MP. Reiteró su compromiso de continuar apoyando a la justicia guatemalteca. “Tenemos mucha gratitud con la sociedad guatemalteca por permitirnos contribuir a ese proceso de construcción desde nuestras convicciones democráticas, y esta posibilidad que se nos brinda es una oportunidad de reiterar nuestro compromiso y asegurar que pueden tener la convicción que mientras estemos al frente de la CICIG y mientras exista la voluntad de los diversos sectores de luchar contra la impunidad, estaremos contribuyendo con Guatemala en esta tarea”, puntualizó.

Acompañamiento
La Fiscal General, Thelma Aldana, resaltó que “los casos que hemos develado el Ministerio Público y la CICIG demuestran un sistema de corrupción en las más altas esferas que ha debilitado a la sociedad guatemalteca”. Valoró el acompañamiento de la CICIG en la lucha contra la corrupción, porque antes parecía  imposible de combatir, pero ahora se ha demostrado que sí se puede enfrentar este problema.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, expresó que la lucha contra la corrupción es una prioridad de Naciones Unidas en todo el mundo y en Guatemala, por ello respaldaban el trabajo de la CICIG, del Comisionado Velásquez y del Ministerio Público.

La CICIG continuará trabajando junto a la sociedad guatemalteca, la comunidad internacional y el compromiso de las instituciones del Estado en el combate a la corrupción y la impunidad.


AUDIO DE LA CONFERENCIA

Comisionado Iván Velásquez:


GALERÍA DE FOTOS


VIDEO DE LA CONFERENCIA

print