EMBAJADA DE SUECIA FIRMA CONVENIO PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DEL TRABAJO DE CICIG CONTRA LA IMPUNIDAD

COMUNICADO DE PRENSA 008


La Embajada de Suecia firmó una ampliación de su Convenio de Cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por 1.3M USD con el fin de garantizar la continuidad del trabajo de la CICIG en la nueva etapa que se inicia con la renovación del mandato.La labor de la CICIG es de decisiva importancia para combatir y terminar con los altos niveles de criminalidad, violencia e impunidad en el país. Con esta ampliación, la cooperación total de Suecia desde el inicio de la Comisión asciende a $US 5,500.000.

“Estamos convencidos que los esfuerzos de CICIG contra la violencia y la impunidad en el país son la piedra angular de una nueva Guatemala que necesita urgentemente vivir en paz, sin violencia y con justicia plena”, dijo Ewa Werner-Dahlin, Embajadora de Suecia.

La lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones estatales de garantizar los derechos humanos a sus ciudadanos son temas priorizados en la Estrategia de la Cooperación Sueca para Guatemala. La cooperación sueca con CICIG es parte de esa estrategia.

El trabajo de CICIG ha llegado a un punto crucial que en los próximos meses rendirá más frutos en términos de investigaciones de casos que serán llevados a la justicia así como la continuación del apoyo a fortalecer las autoridades nacionales en su capacidad de investigar y procesar grupos ilegales e estructuras paralelas.

Las recomendaciones de la CICIG al Gobierno Guatemalteco y al Congreso de la Republica para la adopción de nuevas leyes, política criminal y mecanismos y procedimientos dirigidos a fortalecer las instituciones estatales en su lucha contra la impunidad son vitales para el desarrollo democrático del país.

A largo plazo Suecia espera que CICIG deje una mejor capacidad instalada en las instituciones estatales garantes del estado de derecho.

Contribuir al cumplimento de los Acuerdos de Paz y lograr un país que viva en un estado de derecho pleno con seguridad ciudadana para todos, niñas, niños, mujeres y hombres es una obligación de la comunidad internacional junto con los guatemaltecos.” dijo Ewa Werner-Dahlin, Embajadora de Suecia.

Palabras Comisionado CICIG

Agradezco públicamente al Reino de Suecia, pues ha estado siempre a la vanguardia de la promoción de la Comisión, incluso antes de su creación y siempre ofreciendo apoyo político, financiero y operativo.

El aporte del Reino de Suecia a la construcción del estado de derecho de Guatemala es muy significativo, ya que abre el camino de las actividades de la Comisión en el tercer año que se inicia.

Guatemala tiene muchos países amigos, particularmente el Reino de Suecia, el cual brinda ayuda a Guatemala y se compromete con la profundización de la democracia. Quiero retomar lo que dijo la embajadora Ewa Werner-Dahlin en el sentido de que la democracia no es solamente un sistema político en el que los cargos públicos se renuevan periódicamente, sino sobre todo, un estado de derecho, una sociedad que se rige por la ley, y en la que la ley se aplica por igual a los poderosos, a los desfavorecidos, a los ricos y a los pobres, y a cualquiera, con total independencia de su condición social, racial, sexual o de cualquier otra índole.

En ese sentido, construir estado de derecho, reforzar las instituciones, conseguir que un día los guatemaltecos puedan disfrutar efectivamente de los derechos fundamentales que la Constitución les reconoce, para que exista una Policía Nacional civil, un Ministerio Público, un Organismo Judicial y un Sistema Penitenciario, que les garantice ese efectivo disfrute, es el objetivo fundamental para construir una sociedad democrática avanzada, camino en el cual, Guatemala tiene en Suecia un socio primordial.

Lectura de interés:  Noruega reafirma apoyo a labor de la CICIG

 

print