LIGADOS A PROCESO LOS 11 SINDICADOS EN RED DE LAVADO Y POLÍTICA

LIGADOS A PROCESO LOS 11 SINDICADOS EN RED DE LAVADO Y POLÍTICA

COMUNICADO 043 |Foto: Ministerio Público.


Nueve fueron enviados a prisión preventiva

El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso a 11 personas vinculadas con la red de lavado de dinero que operaba en Jutiapa con la colaboración de autoridades locales y nacionales. Nueve de los sindicados fueron enviados a prisión preventiva.

Luego de cinco días de la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez resolvió de la siguiente manera:

  • Francisco Edgar Morales Guerra (alias Chico dólar): asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo. Prisión preventiva.
  • Maximino Gómez (ex asistente de diputado Manuel Barquín): asociación ilícita y cohecho activo. Prisión preventiva.
  • Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada. Prisión preventiva.
  • Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, falsificación de documentos privados. Prisión preventiva.
  • Rudy Estuardo Martínez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados. Prisión preventiva.
  • Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero. Prisión preventiva.
  • Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero. Prisión preventiva.
  • Marco Tulio Morales Guerra: asociación ilícita, lavado de dinero. Prisión preventiva.
  • Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo. Prisión preventiva.
  • Lesbia Catalina Martínez Monroy: falsificación de documentos privados. Arresto domiciliario, arraigo, prohibición de comunicarse con las personas relacionadas al caso y firmar el libro de asistencia cada mes.
  • Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo, falsificación de documentos privados. Arresto domiciliario, arraigo, prohibición de comunicarse con las personas relacionadas al caso y firmar el libro de asistencia cada mes.
Lectura de interés:  INVESTIGACIÓN CONJUNTA MP Y CICIG PERMITE APREHENSIÓN DE AGENTE FISCAL

El juez fijó 3 meses para que el Ministerio Público y la CICIG presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal en contra de los 11 sindicados. Mientras que para el 10 de noviembre fue programada la audiencia en la cual se decidirá si enfrentan juicio.

Antecedentes
La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

print