Condenan a integrantes de estructura en caso lavado y política

Condenan a integrantes de estructura en caso lavado y política

 COMUNICADO 004 | Foto: Prensa Libre.


El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencias entre 2 y 38 años de prisión contra 13 personas, entre ellos Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar” y el exdiputado Jaime Martínez Loyhza, al ser hallados culpables de integrar una estructura criminal de lavado de dinero y de cometer otros hechos de corrupción.

Los tres jueces del Tribunal encontraron suficientes pruebas contra los sindicados, quienes fueron sentenciados por los siguientes delitos:

  1. Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”: Lavado de dinero (20 años de prisión inconmutables y multa Q100 millones); defraudación tributaria (6 años y multa de Q19 millones); financiamiento electoral ilícito (6 años y multa de Q100 mil); cohecho activo (6 años de prisión y multa Q75 mil). Absuelto del delito de asociación ilícita.
  2. Héctor Vicente Reyes Linares: Lavado de dinero (8 años de prisión inconmutables y multa de Q5 millones) y falsificación de documentos privados (2 años conmutables).
  3. Rudy Estuardo Martínez Orellana: Lavado de dinero (6 años de prisión y multa de Q1 millón), y falsificación de documentos privados (2 años conmutables).
  4. Dain Alfredo Orellana y Orellana: Lavado de dinero (6 años de prisión y multa de Q1 millón).
  5. Marco Tulio Morales Guerra: Lavado de dinero (6 años de prisión y multa de Q1 millón).
  6. Edgar Leonel Guerra Pérez: Lavado de dinero. (8 años de prisión inconmutables y multa de Q5 millones). Absuelto del delito de asociación ilícita.
  7. Javier Villatoro López: Cohecho activo (6 años de prisión y multa de Q75 mil). Absuelto del delito de asociación ilícita.
  8. Mynor Leonel Morales Monterroso: Cohecho pasivo (6 años de prisión y multa de Q75 mil).
  9. José Isabel Maldonado: Incumplimiento de deberes (3 años de prisión y 9 meses de prisión inconmutables).
  10. Edwin Galicia: Peculado culposo (2 años de prisión conmutables).
  11. Jaime Antonio Martínez Lohayza (exdiputado): Tráfico de influencias (5 años de prisión inconmutables e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena). Absuelto de los delitos de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.
  12. William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados (2 años de prisión conmutables e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena). Absuelto del delito de testaferrato.
  13. Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado culposo (2 años de prisión conmutables e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena).
Lectura de interés:  Caso lavado y política: A juicio exdiputados y exalcaldes

Absuelta

  1. Silvia Antonieta Guevara de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.

Antecedentes
La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron condenados Lesbia Catalina Martínez Monroy por falsificación de documentos privados, así como Miguel Esmerio González Rivas y Giovanni Zúñiga Girón, ambos por el delito de complicidad en peculado.

print