Condenan a 12 integrantes de estructura criminal del caso patrullas (fase 1)

Condenan a 12 integrantes de estructura criminal del caso patrullas (fase 1)

 COMUNICADO 005 | Foto: Emisoras Unidas.


El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal emitió hoy condenas entre 6 y 26 años de prisión contra 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución policial.

Los jueces del Tribunal hallaron suficientes pruebas para sentenciar a las personas por los siguientes delitos:

  1. Héctor Florentino Rodríguez Heredia, por asociación ilícita (10 años) y fraude continuado (16 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  2. Dirk William Alfredo Zea Muñoz, asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  3. Otto Aníbal Escalante Miranda, asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  4. Juan Carlos Oliveros Bethancourt, asociación ilícita (7 años).
  5. Mario de Jesús Ovando López, asociación ilícita (8 años 9 meses) y fraude (10 años). Prohibición de optar a cargos públicos.
  6. Elden Leonel Cabrera Chen, asociación ilícita (2 años, 8 meses); fraude (3 años), y lavado de dinero (2 años 8 meses, multa de Q33,688,917.67).
  7. Audrey Fabiola Gutiérrez Letona, testaferrato (7 años y multa de Q100 mil)
  8. Cleotilde Elvia Cabrera Chan, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  9. Aura Yaneth Chic Alvarado, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  10. Fredy Arnoldo García Sical, asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años 8 meses).
  11. Bairon Regalado Ruiz, asociación ilícita (7 años) y fraude (8 años).
  12. Gaby Francineth Regalado España, asociación ilícita (6 años).

Antecedentes

La investigación estableció que en la Policía Nacional Civil operó una estructura criminal para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para autopatrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para sub estaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

Lectura de interés:  CAPTURAS POR FRAUDE A LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000.

print