CAPTURAS POR FRAUDE A LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

CAPTURAS POR FRAUDE A LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

COMUNICADO 027


En operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, se capturó al ex Subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de ex jefes, ex asesores y particulares, sindicados de defraudar el presupuesto de la institución.

En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General Thelma Aldana Hernández detallaron cómo esta estructura criminal operó en la PNC para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios particularmente para auto patrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para sub estaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de 12 millones de quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90,000.

Los delitos que se imputan son: Fraude, Asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, concusión, testaferrato, lavado de dinero y peculado.

Las órdenes de captura contra los sindicados fueron emitidas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal:

  • Héctor Florentino Rodríguez Heredia (ex Subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC (SGAL): fraude, concusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito.
  • Dirk William Zea Muñoz (ex jefe del Departamento de Material Móvil de la PNC): fraude y asociación ilícita.
  • Otto Aníbal Escalante Miranda (ex jefe del Departamento de Infraestructura de la PNC): fraude y asociación ilícita.
  • Juan Carlos Oliveros Bethancourt (ex asesor legal de la PNC): fraude, concusión y asociación ilícita.
  • Miguel Ángel Arana Paz (ex asesor del departamento de material móvil de la PNC): fraude, concusión y asociación ilícita. Pendiente de captura.
  • Elden Leonel Cabrera Chan: (propietario de las empresas y contratista de la SGAL): fraude, concusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de dinero.
  • Audrey Fabiola Gutiérrez Letona de Cabrera (esposa de Elden Leonel Cabrera Chan: testaferrato.
  • Cleotilde Elvia Cabrera Chan (propietaria de una empresa contratista de SGAL y hermana de Elden Cabrera): fraude y asociación ilícita.
  • Aura Yaneth Chic Alvarado (contratista de una empresa de la SGAL y empleada de Elden Cabrera): fraude y asociación ilícita.
  • Fredy Arnoldo GarcÍa Sical (contratista de una empresa de la SGAL y empleado de Elden Cabrera Chan: fraude y asociación ilícita.
  • Bairon Regalado Ruiz (contratista de la SGAL): fraude y asociación ilícita.
  • Gaby Francineth Regalado España: (contratista de la SGAL e hija de Bairon Regalado): fraude y asociación ilícita.
  • Mario de Jesús Ovando López (actual jefe del Departamento de Material Móvil de la SGAL): fraude y asociación ilícita.
Lectura de interés:  Caso patrullas: Capturan a 17 sindicados de sustraer fondos de la PNC

Para la captura de los sindicados se realizaron 37 allanamientos y se desplegaron 26 equipos de trabajo, entre personal de la CICIG, MP, PNC y Ejército.


AUDIOS CONFERENCIA DE PRENSA

Fiscal General Thelma Aldana:

Comisionado Iván Velásquez:

Viceministro de Gobernación Elmer Sosa:


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


GALERÍA DE FOTOS


NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

El Periódico

Siglo XXI

La Hora

Diario de Centro América

La Nación

Al Día

Nuestro Diario


NOTICIAS DIGITALES

Diario Digital

Soy 502

República GT

Plaza Pública


NOTICIAS RADIALES

Radio Nuevo Mundo:

Radio Punto:

Radio Sonora:

TGW:


NOTICIEROS TV

 

print