JUZGADO LIGA A PROCESO A SINDICADOS EN CASO IGSS-CHIQUIMULA

JUZGADO LIGA A PROCESO A SINDICADOS EN CASO IGSS-CHIQUIMULA

COMUNICADO 026


Cuatro de ellos fueron enviados a prisión preventiva

El Juzgado Sexto de Instancia Penal ligó a proceso a los cinco sindicados y envío a prisión preventiva a cuatro de ellos, por su vinculación en dos contratos que se adjudicaron de manera irregular para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del IGSS de Chiquimula.

En la audiencia de primera declaración, la jueza Silvia De León estimó que existían suficientes indicios en contra de los sindicados para ligarlos a proceso por los siguientes delitos:

  • Jorge Mario López Pellecer (director de la Clínica del IGSS de Chiquimula): asociación ilícita y fraude. Prisión preventiva.
  • Francisco Cortez Bocaletti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude. Prisión preventiva.
  • Lester Otto Daniel Ortiz Lima (electricista): asociación ilícita y fraude. Prisión preventiva.
  • Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude. Prisión preventiva.
  • Alma Judith Méndez Blanco (representante legal y propietaria de Negefi, S.A): testaferrato. Arresto domiciliario.

En la diligencia fueron reproducidas 49 escuchas telefónicas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG. En ellas se evidenciaron las irregularidades que se dieron en el proceso de licitación para que saliera favorecida la empresa Negefi, S.A. para efectuar los trabajos de  readecuación.

La jueza De León fijó para el 21 de septiembre de este año para que la Fiscalía presente las conclusiones de su investigación y la acusación formal en contra de los sindicados, y para el 6 de octubre programó la audiencia en la cual se decidirá si estas personas enfrentarán juicio.

Antecedentes
Por este caso, el Ministerio Público y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos López, por su presunta participación en los dos contratos que se suscribieron de manera irregular entre autoridades del IGSS y las empresas vinculadas con el parlamentario.

Lectura de interés:  MP y CICIG presentan solicitudes de antejuicios contra dos magistrados del Organismo Judicial

El diputado figura como presidente de la empresa Siboney, a través de la cual se suscribió el contrato de arrendamiento al IGSS en el edificio Minerva, Chiquimula, a un plazo de 27 meses por un valor de Q2.160,000.

Mientras que en el segundo contrato se determinó que el diputado habría pagado los trabajos de remodelación en dichas instalaciones previo a que se publicara la licitación en el portal de Guatecompras. Presuntamente por influencia del diputado Hichos salió favorecida la empresa Negefi, S.A., la cual prestó su nombre para legalizar los trabajos ya realizados. 

print