SUMAN OTROS DELITOS A SINDICADO EN CASO IGSS

SUMAN OTROS DELITOS A SINDICADO EN CASO IGSS

COMUNICADO 067


El Juzgado Sexto de Instancia Penal sumó el delito de fraude a Francisco Cortez Bocaletti (ex jefe del Departamento de Servicios Contratados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS), vinculado en el caso IGSS-Chiquimula. Además fue ligado a proceso por el mismo delito en el caso IGSS-Pisa.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron nuevos elementos de investigación en contra de Cortez Bocaletti por su vinculación con la adjudicación del contrato irregular de readecuación de las instalaciones del Seguro Social de Chiquimula, por lo que ahora quedó ligado por los delitos de fraude en forma continuada, asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

Mientras que en el segundo caso se hallaron indicios de haber participado en el contrato irregular suscrito entre el IGSS y la droguería PISA, por lo que fue ligado por el delito de fraude. Se prevé que el próximo martes, la jueza Silvia De León realice la audiencia en la cual se decidirá si Cortez Bocaletti enfrentará juicio junto con los otros sindicados del caso IGSS-Chiquimula.

Diputado acciona contra antejuicio
En el caso IGSS-Chiquimula el diputado Baudilio Hichos López ha presentado diversos recursos legales que han retrasado el trámite del proceso del antejuicio en su contra. La Corte de Constitucionalidad (CC) debe resolver en los próximos días la apelación que el legislador presentó en contra de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal porque resolvió continuar con el trámite del antejuicio en su contra para ser investigado por su vinculación en dos contratos que se adjudicaron de manera irregular para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del Seguro Social de Chiquimula.

Lectura de interés:  MP y CICIG presentan solicitudes de antejuicios contra dos magistrados del Organismo Judicial

También planteó un amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque ordenó tramitar las diligencias de antejuicio y designó como juez pesquisidor a Patricio Meza. Hichos López presentó una recusación en contra del pesquisidor, la cual debe ser resuelta por la CSJ.

print