NUEVA CAPTURA CASO IGSS: JEFE DE CONSULTA EXTERNA

NUEVA CAPTURA CASO IGSS: JEFE DE CONSULTA EXTERNA

COMUNICADO 041


El día de hoy, la Policía Nacional Civil, en colaboración con el Ministerio Público y la CICIG, dio captura a Walter Omar Linares Pacheco -conocido como “Wali”- por su presunta participación en el caso relacionado con el IGSS, en el que se aprobó y avaló un contrato irregular suscrito con la droguería “PISA de Guatemala S.A.” para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

La Jueza Silvia de León, del juzgado Primero de Instancia Penal giró las órdenes de captura para Linares Pacheco, Jefe de Consulta Externa del IGSS y de la Unidad de Nefrología, por incumplimiento de deberes; así como para Carlos Alberto Revolorio Galindo, representante legal de PISA, por fraude (se encuentra en Estados Unidos). Además, y también por el delito de fraude, a Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS (se encuentra en prisión preventiva por el mismo caso).

Linares Pacheco estaba a cargo de la Unidad del IGSS a la cual llegaban los pacientes a solicitar el servicio de diálisis peritoneal, y de la coordinación con la empresa que prestaba el servicio –PISA- por lo cual, era él a quien correspondía remitir los pacientes a dicho proveedor. De acuerdo con las conversaciones telefónicas sostenidas por los sindicados, se pudo comprobar que Linares Pacheco no solo demuestra conocer las falencias del servicio y las insuficiencias de PISA, sino que además acepta y transmite las excusas esgrimidas por dicha empresa, sin tomar las correspondientes acciones ante el inminente riesgo de afectación a los pacientes. 

Las investigaciones pudieron establecer que tanto Cortez Bocaletti como Linares Pacheco conocieron y permitieron las irregularidades del servicio, en complicidad con el proveedor. También que ambos acordaron ocultar a los pacientes la verdadera situación que imperaba a lo interno de la institución con respecto a la adjudicación del NOG 3381625, en oprobiosa infracción a las normas legales de transparencia y probidad, esto a su vez resulta ser un claro indicio de la ilicitud que rodeaba la totalidad del proceso licitatorio y consecuentemente la prestación misma del servicio.

Lectura de interés:  JUEZA ORDENA JUICIO A SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA

De igual forma, Carlos Alberto Revolorio Galindo, representante legal de PISA, conocía los vicios sustanciales de que adolecía el servicio ofertado por dicha empresa ya que se infringían las regulaciones sanitarias impuestas por las autoridades del Ministerio de Salud, es decir, conocía los vicios e irregularidades en el contrato por él suscrito, promoviendo y avalando circunstancias fraudulentas en perjuicio del IGSS y en clara amenaza a la integridad física y a la vida de los pacientes usuarios del servicio adjudicado.

print